Las FARC reclamaron hoy la elaboración de un estatuto para garantizar la oposición en Colombia así como la "reparación integral" al partido Unión Patriótica (UP, izquierda)
Habana,Cuba.- Las FARC reclamaron hoy la elaboración de un estatuto para garantizar la oposición en Colombia así como la "reparación integral" al partido Unión Patriótica (UP, izquierda), entre otras propuestas sobre participación política, tema que la guerrilla y el Gobierno debaten actualmente en la mesa de diálogo en La Habana.
En una nueva batería de enunciados sobre este punto, la delegación de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pide la expedición de un "estatuto de la oposición política y social" para garantizar, entre otros, el derecho "a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna".
También plantean que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos o movimientos políticos no esté supeditado al logro de un umbral electoral determinado y sea suficiente con inscribir el programa y estatutos correspondientes, según una declaración leída por el guerrillero Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández.
La insurgencia reclama que el Gobierno colombiano se comprometa a desmontar de forma efectiva, real y material las estructuras paramilitares del país y proscriba "toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social".
Las FARC insistieron en la necesidad de una reparación y resarcimiento integral para la Unión Patriótica (UP) que incluya la devolución de los curules (escaños) que tenía en el momento de su mayor representatividad, así como el esclarecimiento del "genocidio" que sufrió esta formación.
La Unión Patriótica es un partido colombiano de izquierdas nacido en 1985 por un acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur (1982-1986) y las FARC y que sufrió el asesinato de miles de sus militantes a manos de paramilitares y fuerzas del Estado.
El pasado 9 de julio el Consejo de Estado de Colombia resolvió devolver a esta formación su personalidad jurídica, lo que permitirá a la UP participar en las elecciones del próximo año.
El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron el domingo en La Habana el duodécimo ciclo de sus conversaciones de paz, que siguen centradas en el debate sobre la participación política de la guerrilla una vez que se alcance un acuerdo definitivo de paz.