Malala con más educación podemos cambiar el mundo asi mencionó la activista ante la ONU.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró hoy el Día de Malala, en honor de la adolescente paquistaní defensora de los derechos de la mujer a estudiar, con el fin de promover la asistencia universal de los niños a la escuela.
La fecha fue organizada en conmemoración del cumpleaños número 16 de Malala Yousafzai, quien ofreció su primer discurso público ante la Asamblea General de la ONU.
Malala fue atacada por los talibanes en octubre pasado cuando regresaba de la escuela junto a sus compañeras, y desde entonces se convirtió en un referente por su defensa del derecho de las mujeres a estudiar.
La intención de la ONU es impulsar la educación para los 57 millones de niños que en la actualidad no asisten a la escuela, de los cuales la mayoría son mujeres.
"El Talibán me disparó en el lado izquierdo de la frente. Dispararon también a mis amigos. Pensaron que las balas podrían silenciarnos. Pero fracasaron. Y luego, a consecuencia de ese silencio, surgieron miles de voces", subrayó Malala.
La joven activista declaró que el mayor temor de los extremistas es la pluma y los libros, y que tanto la educación como las mujeres empoderadas los asustan, en buena medida porque ellos mismos no fueron a la escuela y porque aprendieron una versión equivocada del Islam.
"Declaremos una lucha contra el analfabetismo, la pobreza, el terrorismo y tomemos los libros y las plumas. Son las más poderosas armas. Un niño, un maestro, una pluma y un libro pueden cambiar el mundo", expresó.
En el evento participaron 500 delegados juveniles de más de 85 países dedicados a promover la educación, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el enviado especial para el tema del acceso universal a la escuela, el ex primer ministro británico Gordon Brown.
Ban manifestó por su parte que al atacar a Malala, los extremistas revelaron su más profundo temor: una niña con un libro.