México ELECCIONES:México ha entrado hoy en un compás de espera para saber quién ganó en la elección clave de los comicios locales del domingo
México ha entrado hoy en un compás de espera para saber quién ganó en la elección clave de los comicios locales del domingo, en vista de que los resultados preliminares han arrojado más dudas que certezas.
Aunque anoche los dos principales partidos se atribuyeron la victoria en la votación para elegir al gobernador del estado de Baja California, el panorama hoy era de total confusión, con amenazas de recurrir a los tribunales para resolver las diferencias.
En Baja California, limítrofe con EE.UU., el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscaba recuperar el Gobierno de ese estado después de perderlo en 1989, cuando comenzó una serie de descalabros electorales que en algunos casos ha logrado remontar.
El opositor Partido Acción Nacional (PAN) conquistó hace 24 años el Gobierno de Baja California y, once años después, desalojó al PRI de la Presidencia de México y lo forzó a la oposición durante doce años, después de siete décadas dominando el mapa político del país.
Un día después de las elecciones en Baja California, no se sabe con certeza quién ha ganado el Gobierno de ese estado, y habrá que esperar hasta el próximo miércoles, cuando los distritos electorales comiencen el cómputo oficial de los votos.
Hasta ahora, los únicos resultados conocidos eran los preliminares que difundió el instituto electoral de Baja California, pero en las últimas horas esos datos han sufrido un fuerte descrédito y han sido invalidados de antemano.
Esos resultados daban la victoria provisional al candidato del PAN, Francisco Vega, que estaba aliado a otros tres partidos políticos, pero los cálculos tenían errores, según aceptaron las autoridades electorales del estado.
Todavía hoy, el consejo del instituto electoral de Baja California debatía si buscaba otra alternativa de cómputo y si suspendía o no la difusión de esos resultados preliminares, y lo que acordó, finalmente, fue esperar hasta el miércoles.
"Vamos a esperar al miércoles", anunció hoy el presidente del PRI, César Camacho, el mismo que anoche proclamó triunfador a su candidato a gobernador de Baja California, Fernando Castro Trenti, de acuerdo con sus propias encuestas a pie de urna.
"El resultado va a estar muy apretado", agregó Camacho.
Castro Trenti, lejos del triunfalismo de anoche, también pidió hoy un compás de espera hasta el miércoles, y de ninguna forma asumió la derrota que le atribuyen los resultados preliminares de la votación, de por sí descalificados por sus máximos responsables.
"No lo puedo asumir si la autoridad electoral dice que no sirve lo que hicieron", agregó el candidato en una rueda de prensa, y calificó de "aberrante" el trabajo de la empresa que fue contratada para dar los resultados preliminares de Baja California.
Partidos podrían verse en los tribunales
También ha anticipado su intención de recurrir a los tribunales el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en Baja California se presentaba en alianza con el PAN, si no se respetan sus triunfos como formación o como miembro de una coalición.
"¿Qué están esperando, a que le den la vuelta de aquí al miércoles?", afirmó en una rueda de prensa el líder del PRD, Jesús Zambrano.
Mientras tanto, en su primera declaración desde las elecciones, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamamiento a todas las partes para que acaten los resultados de los comicios, en los que también se eligieron asambleas legislativas estatales y alcaldes.
"México espera que entre los contendientes y sus seguidores prevalezca la civilidad y el reconocimiento de los resultados", dijo Peña Nieto, quien también pidió a los líderes políticos "madurez y apego a los valores democráticos".
La decisión queda ahora en manos de los consejos de cada distrito electoral, que comenzarán el miércoles el cómputo oficial de los votos, tanto en Baja California como en los otros catorce estados en los que hubo comicios el domingo.
Aunque los distintos partidos políticos se han adjudicado victorias en municipios y en asambleas legislativas estatales, a partir de los resultados preliminares, sus triunfos quedan en el aire hasta que no se cierre el cómputo oficial.