Santiago de Compostela, España:Sigue aumentando la cifra de muertos por el descarrilamiento de un tren en el noroeste de España, en el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron heridas
Santiago de Compostela, España.- Los equipos de emergencia siguen trabajando este jueves en la búsqueda de posibles nuevas víctimas del descarrilamiento de un tren en el noroeste de España, en el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron heridas.
El tren con 247 pasajeros, que cubría la línea de alta velocidad Madrid-Ferrol, descarriló en una curva de las inmediaciones de la estación de Santiago de Compostela poco antes de las nueve de la noche hora local.
Aunque se desconocen las causas de la tragedia, fuentes de la investigación indicaron que una de las primeras hipótesis era el exceso de velocidad.
"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las palabras de uno de los maquinistas del tren siniestrado en las inmediaciones de la capital gallega en una conversación telefónica tras la tragedia.
Así lo han confirmado fuentes de la investigación, y este testimonio ha sido reproducido por los periódicos La Voz de Galicia y Faro de Vigo.
Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate.
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, indicó en el lugar del siniestro que no tenía indicio alguno de que haya sido "una causa externa", aunque no descartó cualquier hipótesis.
Durante toda la noche, un dispositivo integrado por unas doscientas personas, ayudadas de dos enormes grúas, ha logrado elevar dos de los vagones más afectados en el accidente -que iban en la cola del convoy-, y subirlos a una carretera ubicada a más de cinco metros de altura respecto de la vía, a donde fue a parar también en el accidente un tercer vagón.
Una decena de bomberos han entrado en los vagones y han comprobado que no quedan más personas en su interior tras retirar los asientos y otros objetos del tren.
Amasijo de hierros
Uno de los vagones parece ser la cafetería, completamente destrozada y echa un amasijo de hierros.La primera luz del día dejó al descubierto en la zona del accidente un paisaje de vías sobre las que quedan mantas, maletas y otros objetos personales que salieron despedidos.
De las 77 víctimas, 73 fueron localizadas en el lugar en la tragedia mientras que otras cuatro fallecieron en el hospital, según informaron esta madrugada fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).
Fuentes judiciales informaron que durante la noche trabaharib en el complejo multiusos del Sar de Compostela, convertido en tanatorio tras el accidente, dos jueces, tres secretarios judiciales, diez forenses y un fiscal.
Las mismas fuentes indicaron que la identificación de las víctimas mortales está siendo muy compleja, ya que algunas de ellas están muy desfiguradas.
Dos coches fúnebres comenzaron pasadas las ocho de la mañana a trasladar los cadáveres al Hospital Universitario de Santiago para practicar la autopsia.
Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.