Un muerto, decenas de desaparecidos y cientos de evacuados dejó el descarrilamiento y explosión de un tren cargado con petróleo en la localidad de Lac-Megantic, en la provincia canadiense de Quebec
Las autoridades canadienses informaron que al menos una persona murió como consecuencia de la explosión de un tren cargado de agentes petroquímicos ocurrida esta mañana en Lac-Megantic, una pequeña localidad de la provincia de Quebec.
Decenas de personas continúan desaparecidas.
El director de la compañía de trenes, Edward Burkhardt, dijo que el conductor había estacionado el tren durante la noche y se fue a un hotel a dormir, de acuerdo a las reglas estipuladas.
Sin embargo, el tren se desenganchó, se fue por una pendiente y luego se descarriló.
Un muerto, decenas de desaparecidos y cientos de evacuados dejó el descarrilamiento y explosión de un tren cargado con petróleo en la localidad de Lac-Megantic, en la provincia canadiense de Quebec, fronteriza con Estados Unidos.
El accidente produjo una enorme bola de fuego y llamas que destruyó un millar de edificios, según las informaciones oficiales. Contenido relacionado
Explota tren con sustancias petroquímicas en Canadá
La empresa operadora del tren, Montreal, Maine and Atlanctic, informó que tiene reportes sobre un muerto y decenas de heridos, aunque no precisó su gravedad.
El desastre ocurrió a la una de la madrugada del sábado cuando, según han dicho a la prensa testigos, las calles del centro de la ciudad estaban llenas de personas que asistían a los bares y tiendas de la zona, como suele suceder durante los fines de semana veraniegos.
El ministro de Industria de Canadá, Christian Paradis, quien se encarga de manejar los asuntos del Quebec dentro del gobierno federal, dijo a Radio Canadá que la escena era "terrible".
"Esperemos que no haya demasiados muertos. Es verdaderamente terrible. Creo que lo peor está por venir". Sin conductor Explosión en Lac-Megantic
Los testigos afirman que el centro de Lac-Megantic quedó totalmente arrasado.
De acuerdo con un comunicado de la empresa, el tren se detuvo el viernes a las 11:25 pm, hora local, (03:25 GMT) a unos 11 kilómetros del pueblo para esperar por un cambio de personal.
Aún no se sabe cómo, pero el convoy se soltó y se deslizó hasta el pueblo donde se descarriló y explotó.
"No estamos seguros de qué pasó, pero el ingeniero hizo todo de acuerdo al manual. Él detuvo el tren y estaba esperando por su relevo, de alguna manera el tren se soltó", dijo Joseph McGonigle, vicepresidente de la operadora a la agencia de noticias Reuters.
Los investigadores esperan recuperar una grabadora que registra los eventos del tren para determinar las causas del accidente.
"Nunca había visto un tren pasando tan rápido por el centro de Lac-Megantic", dijo a Radio Canadá, Yvon Rosa, quien salió de un popular bar segundos antes de que se produjera la explosión.
"Yo vi los vagones descarrilarse. Todo explotó. En sólo un minuto el centro del pueblo estaba envuelto en llamas", detalló Rosa.
La policía estableció un área de seguridad de un kilómetro en torno al sitio de la explosión y evacuó a unas mil personas de la zona.
Aunque se han retirado varios de los vagones cisterna, también se informó que parte del crudo habría alcanzado un río local.