El padre de Edward Snowden, pronosticó que el presidente ruso Vladimir Putin, no “cederá” frente a las presiones de Washington en la disputa por la decisión de Moscú de ofrecer asilo a su hijo.
El padre de Edward Snowden, el fugitivo exanalista de seguridad estadounidense, pronosticó el miércoles que el presidente ruso, Vladimir Putin, no “cederá” frente a las presiones de Washington en la disputa de ambos países por la decisión de Moscú de ofrecer asilo a su hijo.
Los comentarios de Lon Snowden se conocen el día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, canceló un planeado encuentro con Putin durante una cumbre en septiembre, en represalia por el refugio de Rusia a Edward Snowden.
El padre de Snowden dijo que confía en que Putin no cambiará de parecer ni enviará a su hijo de vuelta a Estados Unidos, donde tendría que enfrentarse a cargos de espionaje.
“El presidente Vladimir Putin se ha mantenido firme. Respeto la fortaleza y respeto el coraje“, sostuvo Snowden. “Se ha mantenido firme ante la intensa presión de nuestro gobierno y tengo que creer que seguirá manteniéndose firme”.
“Estos juegos de ‘Bueno, no iré a esta reunión’, no creo que el presidente Putin ceda a eso”, declaró.
El exanalista estuvo bloqueado en el aeropuerto de Moscú durante más de cinco semanas antes de que Rusia le concediera el asilo por un año el 1 de agosto.
Su padre espera visitar Rusia este mes. No ha hablado con su hijo desde que el exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en inglés) abandonó Estados Unidos camino de Hong Kong, cuando se conocieron en junio las filtraciones que hizo sobre programas de vigilancia de su país.
“Preferiría no hablar con él hasta que pueda viajar y verlo cara a cara. Y espero con ansias esa oportunidad“, dijo Lon Snowden.
Cuando visite Rusia, no llevará artículos o nada que pueda ser considerado ayuda o auxilio para Edward y dijo que no sabía cómo sobrevivía financieramente su hijo.
“Espero evaluar mejor esa situación. Ciertamente debo ser cuidadoso porque entiendo que es un fugitivo y no haré nada que pueda ser visto como ayuda y auxilio“, sostuvo.
El padre de Snowden, quien formó parte de la Guardia Costera durante unos 30 años antes de retirarse en enero del 2009, dijo que “no tomaría la entrega no autorizada de información clasificada a la ligera, y tampoco lo hice al inicio. El hecho es que ahora entiendo mucho mejor lo que ha ocurrido”.