El vicepresidente interino de Egipto, Mohamed ElBaradei, renunció a su cargo ante la oleada de violencia contra los seguidores del expresidente Mohamed Morsi.
En medio de un toque de queda decretado en El Cairo, la ciudad de Alejandría y Suez, el premio Nobel de la Paz 2005 envió esta tarde una carta al presidente interino, Adly Mansur, para anuciarle su decisión de dimitir y su inconformidad con lo sucedido este miércoles en El Cairo.
"Hay salidas pacíficas para el país. Era complicado para mí seguir adelante cuando se están tomando decisiones con las que no estoy conforme", afirmó, en referencia a la represión para poner fin al plantón que desde el mes pasado mantenían seguidores de Morsi.
El ex jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), condenó las acciones lanzadas esta mañana por las fuerzas de seguridad contra los manifestantes y se deslindó por completo de la muerte de más de un centenar de civiles.
"No puedo asumir la responsabilidad de ni una gota de sangre", afirmó Mohamed ElBaradei, quien accedió a formar parte del gobierno de transición, tras la destitución de Mohamed Morsi de la Presidencia el 3 de julio pasado, según un reporte de la agencia estatal de noticias MENA.
El ahora exvice presidente para las Relaciones Exteriores abogó también en su carta por el fin de la violencia en el país, ubicado al norte de África, y porque Alá (Dios musulmán) tome al pueblo egipcio en sus manos. "Presento mi dimisión del puesto de vicepresidente y pido a Dios el altísimo que preserve nuestro querido Egipto de todo lo malo, y que cumpla las esperanzas y aspiraciones de pueblo", subrayó el líder político y opositor a Morsi
La renuncia de ElBaradei se dio a conocer, luego de que la presidencia decretó el Estado de emergencia por un mes en todo el país y un toque de queda, que estará vigente entre las 19:00 y las 06.00 hora local (17:00- 04:00 GMT) en El Cairo y las ciudades Giza, Alejandría y Suez.
El Estado de emergencia, que entró en vigor a las 16:00 horas de este miércoles (14:00 GMT) y tendrá vigencia durante al menos un mes, contempla la suspensión de libertades civiles, derechos penales y políticos, la prohibición de mítines, además autoriza detenciones masivas.
Las medidas fueron aplicadas ante la violencia y disturbios desatados tras las intervención de la Policía para desalojar a miles de partidario de Morsi que desde hace más de un mes se plantaron en tres plazas de la capital, que dejaron innumerables víctimas.
El Ministerio de Salud de Egipto confirmó que 149 personas murieron, entre ellos tres uniformados y dos periodistas extranjeros, y mil 403 resultaron heridas por la violencia de este miércoles en todo el país, principalmente El Cairo.
Sin embargo, la Hermandad Musulmana informó con anterioridad que al menos 600 personas murieron y más de dos mil resultaron heridas durante la operación de las fuerzas contra los manifestantes concentrados en las plazas Rabaa Al Adauiya y Al Nahda de El Cairo.
Entre las víctimas fatales figuran dos periodistas internacionales que cubrían los hechos de violencia: el camarógrafo de la cadena británica Sky News, Mick Deane, de 61 años, y la periodista Habiba Ahmed Abelaziz, de 26 años, del rotativo árabe Gulf News.
Además de la hija el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Beltagy, Asma, de sólo 17 años de edad, quien perdió la vida en el operativo de las fuerzas de seguridad contra los acampados en la plaza Rabba Al Adauiya, al este de la capital egipcia.