Nubes de polvo africano preocupan a los científicos del Caribe
LA HABANA,CUBA.- (AP) - Cada verano, las partículas microscópicas de polvo que levantaban tormentas de arena africanos golpe miles de kilómetros (millas) a través del Atlántico para llegar en el Caribe, lo que limita la visibilidad de los pilotos de avión a unas pocas millas y contribuir al sufrimiento de los asmáticos tratan para tomar aliento.
El fenómeno ha existido siempre y ha habido arena en el desierto del Sahara. Pero está atrayendo cada vez más atención por parte de los científicos regionales que dicen que las nubes han crecido, aunque no existe un consenso global sobre el tema.
En los últimos días y semanas un particular gran nube sacudió las islas del Caribe oriental, hecha para los días nublados y las intensas puestas de sol, mandarina polarizados fuera Habana, flotó sobre la península de Yucatán en México y se ha detectado tan lejos como Wyoming. En las imágenes satelitales de la NASA, las enormes nubes de humo se puede ver flotando hacia el oeste de África que cubre cientos de kilómetros cuadrados. Desde el suelo, que pueden aportar una tenue neblina.
Mientras las nubes en su mayoría han sido tratados como una curiosidad meteorológica por noticieros de televisión, los científicos dicen que las masas periódicas de polvo pueden tener importantes consecuencias climáticas, incluso impidiendo la formación de huracanes en algún grado. La NASA ha estado enviando aviones no tripulados en tormentas tropicales este año para estudiar el fenómeno.
Los expertos dicen que las partículas que se encuentra en las nubes también puede ser causa de problemas de salud, y están pidiendo más estudios para comprender su impacto potencial.
"Es un asunto de gran magnitud, el interés y la importancia para la salud", dijo Braulio Jiménez-Velez, especialista en toxicología molecular y ambiental en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, que está investigando el asunto.
Polvo africano ha provocado dos alertas de salud este año en Puerto Rico para los asmáticos y las personas con alergias, y la República Dominicana también emitió una advertencia de nivel inferior.
Partículas aerotransportada está conectado a enfermedades respiratorias en todo el mundo, por lo general entre las personas con problemas existentes, tales como el asma. Las partes del Caribe, como Puerto Rico, tienen altas tasas de asma. Sin embargo, se ha establecido una relación directa entre el polvo africano y las tasas más altas de asma o cáncer de pulmón.
El fenómeno es similar a los gigantes de las tormentas de polvo que pintan el cielo de color amarillo en las metrópolis de Asia y puede viajar por todo el camino hasta la costa oeste de EE.UU. - sólo las nubes africanas producen más polvo. Un estudio de 2011 en Química y Física estima que el norte de África está detrás de más del 70 por ciento de las emisiones globales de polvo atmosférico.
Charles Darwin pudo haber sospechado de nuevo en 1832, cuando recogió la suciedad que apelmazado del HMS Beagle en las islas de Cabo Verde.
"El polvo cae en cantidades tales que sucio todo a bordo .... A menudo se ha reducido en los barcos cuando varios 100, y más de 1.000 kilómetros de la costa de África", escribió Darwin. El análisis mostró microorganismos y sílice planta en su muestra.
Desde entonces, el aumento de la actividad humana ha cambiado la composición de las nubes.
Los científicos dicen que contienen pequeñas cantidades de cosas como metales, microorganismos, bacterias, esporas, pesticidas y materia fecal, aunque no hay evidencia de que las cantidades son suficientes para constituir una amenaza. Joseph M. Prospero, profesor emérito de química marina y atmosférica de la Universidad de Miami, dijo que el polvo africano muestra en Barbados también tenían niveles elevados de arsénico y cadmio.
"El impacto específico en la salud no se conoce aquí o en cualquier otro lugar. Ha sido muy difícil establecer una relación composición de la partícula específica a efectos en la salud", dijo Prospero, autor principal de un artículo sobre el polvo que se publicará en septiembre por el boletín de la American Meteorological Society. "Por lo tanto, no se puede decir qué efecto tiene todo este polvo, pero no hay razón de preocupación."
Eugenio Mojena del Instituto de Meteorología de Cuba dijo que las partículas se cree que se originan en el semi-árido Sahel región sur del desierto del Sahara, donde los agricultores crían ganado y emplean fertilizantes químicos y pesticidas.
"Polvo de hoy no es el mismo que lo que Darwin estudió", dijo Mojena. Antes, "no contaba con pesticidas o herbicidas."
Algunos expertos están preocupados de hierro en las nubes puede representar una amenaza a los corales por la alimentación de las poblaciones de algas y esporas que los daños que, aunque sigue siendo un tema de debate. Las nubes también pueden complicar el tráfico aéreo, reduciendo la visibilidad a menos de 3 millas, dijo Jason Dunion, investigador de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Por otro lado, las nubes pueden inhibir la formación de ciclones tropicales en el Caribe.
Prospero dijo menores precipitaciones en África occidental supuestamente hace más polvo, lo que reduce la luz del sol, reduce las temperaturas del agua y la reducción de evaporación, todos los factores en la formación ciclónica.
Aunque los expertos no están de acuerdo sobre los cambios en las nubes de polvo durante décadas, todos coinciden en la nube de este año ha sido notable.
Mojena dijo que el polvo de llegar a Cuba se ha incrementado 10 veces en los últimos 30 años después de graves sequías en el norte de África, aunque Omar Torres, especialista en física atmosférica en la NASA Goddard Space Flight Center en Maryland, dijo que los estudios satelitales desde 1980 no mostrar aumento en las emisiones de polvo del Sahara fuera de la variabilidad estacional normal.
Aún así, "el avance de este año hasta llegar a Wyoming fue totalmente inesperado", dijo Torres. "Nunca vi nada de eso en los últimos años."
Escritor científico Seth Borenstein en Washington y redactores de Associated Press Peter Orsi en La Habana y Danica Coto en Puerto Rico aportó.
Andrea Rodríguez ARodriguezAP