Rusia expresó su decepción por la cancelación de la reunión entre el presidente Vladimir Putin y su homólogo estadounidense, Barack obama.
Los dos jefes de Estado tenían prevista una cumbre bilateral en la capital rusa, posterior a la reunión del Grupo de los 20 (G-20) que se celebrará el próximo 5 de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo. "Estamos decepcionados por la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos de cancelar la visita de Barack Obama a Moscú en septiembre", sostuvo Yuri Ushakov, principal asesor de política exterior de Vladimir Putin, en conferencia de prensa.
Afirmó que Moscú tiene claro que la decisión de Washington fue motivada por el caso del excolaborador de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, a quien Rusia otorgó asilo temporal la semana pasada, pero "esta situación no fue creada por nosotros", dijo.
Ushakov agregó que esa situación puso de manifiesto que Estados Unidos "todavía no está listo para relaciones en igualdad de condiciones con Rusia", pero aseguró que la invitación al jefe de la Casa Blanca a visitar el Kremlin sigue vigente.
Reiteró que Rusia sigue dispuesta a continuar la colaboración con Estados Unidos en temas clave de la agenda bilateral e internacional, de acuerdo con despachos de las agencias rusas de noticias Itar-Tass y RIA Novosti. La cancelación fue anunciada este miércoles por la Casa Blanca en un comunicado, en el cual explicó que no se había avanzado lo suficiente en la agenda bilateral con Rusia para celebrar una cumbre entre los dos países.
La disputa por Snowden, quien pasó un mes en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremetyevo en espera de recibir asilo, fue un factor en la cancelación de la visita de Obama, agregó el comunicado.
La planeada reunión Obama-Putin fue puesta en duda por funcionarios en Washington después de que Moscú concedió asilo a Snowden, quien es buscado por alta traición en Estados Unidos por filtrar información secreta sobre los programas de vigilancia estadounidenses.