Vidal Cedeño habla de giras de Sergio Vargas y analiza la situacion del merengue
Gracias por permitirme tu espacio para externar mi punto de vista con relación a lo que para mi ha sido y es el merengue, ritmo autóctono por excelencia de nuestro país.
En esta ocasión y por primera vez tengo que en parte apoyarme en la gira que actualmente le estoy desarrollando en USA a mi artista Sergio Vargas. Como puedes ver en su itinerario, estamos agotando una agenda de 12 presentaciones en tan solo 12 días.
No menos cierto es que en USA no cobramos por Sergio los US$18,000 y $20,000 dólares de años anteriores, pero todavía la mayoria de establecimientos, promotores y dueños de discotecas pagan los $13,000 y $14,000 dólares y a veces algo más por una presentación del artista, lo que da a entender claramente que El Negrito de Villa es negocio, ya que este año ha visitado en 5 ocasiones la parte Noreste de USA. Cabe destacar su visita de un solo día, el domingo 11 de agosto, para 3 presentaciones por $70,000 dólares, con motivo al dia de La Gran Parada Dominicana de NY. Cuando Sergio viaja a Colombia la historia es otra, ya que su cotización en muchas ocasiones es el doble de lo que nos pagan en USA.
Sergio, anteriormente agotó 11 presentaciones realizadas en tan solo 10 días en el mes de mayo pasado en USA y recaudamos unos $165,000 dólares. Aunque tenemos gastos diversos de boletos aéreos, hotel y transporte de la orquesta, podemos decir que los números son satisfactorio, tomando en cuenta que Sergio viaja a USA con todos los miembros de su agrupación.
Puedo darme el lujo de hablar de estos números, porque nosotros no somos transfugas del negocio. Somos una empresa con casi 20 años de constitucion legal en USA, que pagamos de manera religiosa nuestros impuestos federales y estatales, con domicilio comercial propio, en el corazon del Alto Manhattan o Plátano City, en la Avenida Broadway casi esquina con la calle 162. Además, mantenemos los mismos números de celular y oficina desde que iniciamos nuestro periplo en el quehacer del negocio del entretenimiento.
Por 20 años hemos tenido el privilegio de manejar y/o hacer negocios con mas del 90% de nuestros merengueros del patio, desde Johnny Ventura, Fernando Villalona, Toño y Los Hermanos Rosario, El Torito, Eddy Herrera, Peña Suazo, Alex Bueno, Milly Quezada, Juliana, Ramon Orlando, Rubby Perez, Coco Band, Kinito, Tulile, Jossie Esteban, Cuco Valoy, Banda Chula, Freddy Gerardo y otros que no me llegan ahora mismo a la memoria. Y de los grupos de NY ni hablar, hemos trabajado casi con todos desde los inicios de la década de los 90. Cabe destacar a Ravel, Oro Sólido, Oro Duro, La Banda Loca, Banda X, The Street Band, Benny Sadel, Banda Soberbia, Mala Fe, Amarfis y muchos mas.
Quiero destacar que solo estoy mencionando los merengueros, no estamos señalando a los bachateros, salseros, grupos típicos y humoristas que están y han estado con nosotros. He podido trabajar con todos estos artistas y grupos, gracias en parte a la filosofia que aprendí de uno de los promotores mas querido por los merengueros, mi jefe de siempre Leo Andujar (fallecido), que muchas veces me decía: “Oye Nariz, tú puedes discutir, pelear o ponerte guapo con los musicos y artistas, pero siempre págale su dinero”.
Sabemos que los tiempos han cambiado, ya no existen las grandes discotecas y salones de bailes de años otrora, cuando nuestro merengue hizo historia de la mano de José Tejeda y también ayudó sobre manera a forjar nuestra propia historia como empresario artístico con base en la gran urbe de acero.
Desde1994 hasta la fecha, con mi empresa, sin incluir Europa, Sur, Centroameria y El Caribe, he realizado en USA mas de 900 giras, más de 20 mil bailes vendidos, con más de 40 artistas y agrupaciones merengueras diferentes; además he hecho 124 conciertos y espectaculos multitudinarios que me tomaré la libertad de enumerar: Teatro United Palace, 71; Shea Stadium (NY Mets), 28; Teatro del Madison Square Garden, 5; Carnegie Hall, 2; Radio City Music Hall, 1; Flushing Meadow Park, 3; Riverbank Park, 3; Riverside Park, 3; Cyclones Stadium, 2; Teatro Berkley de Boston, 2; Marlins Stadium Miami, 2; Bayfront Park Miami, 2.
Como dominicanos de la Ciudad de NY debemos sentirnos más que orgulloso, ya que aquí existen mas de 100 grupos étnicos diferentes, diseminados en los 5 boros (Manhattan, Bronx, Queens, Brooklyn y Staten Island) con mas de 13 millones de habitantes y nosotros somos los únicos, no tan solo en NY, sino que en todos Los Estados Unidos y el mundo, que podemos decir que nuestro merengue es y ha sido la maquinaria más productiva que hasta ahora haya existido en la historia de cualquier música en el mundo. Me atrevo a retar a cualquiera que pueda demostrarme lo contrario. No hablo en términos concretos de cantidad de dinero producido, sino mas bien en diversidad de grupos, volumen de trabajo y el número de presentaciones que a traves del tiempo y el espacio no ha podido hacer en NY ningun artista o agrupacion musical de otro país del mundo….El Merengue ha sido una factoria, una maquinaria que no para. El Merengue es como el moriviví…… Siempre recordaré las palabras de mi mentor y maestro Sergio Jimeenez (fallecido), que en los momentos difíciles de mis inicios me decia “tranquilo Vidal, que siempre hay un tumba’o”; o sino lo que siempre acotaba mi socio de varios conciertos el legendario Ralph Mercado (fallecido), cuando las cosas no iban como esperábamos. Raphy decía: “Vidal, No siempre se gana, pero se goza”.
Les pido mis más sinceras disculpas, si este escrito guarda cualquier parecido a los que nos tiene acostumbrado nuestro querido amigo El Pachá, donde él se da el bombo de destacar todos sus logros y cosas que ha hecho en su carrera…..Prometo que no se repetirá.
Gracias,
Vidal Cedeño
www.vidalcedeno.com
cedenony@aol.com @VidalCedeno
Articulo Extraido de Soylatino.net