Publicado El:Thursday, October 3, 2013
Posteado Por MisterDj1
El gobierno de Haití expresó malestar con República Dominicana que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros
El gobierno de Haití expresó de nuevo su malestar por el fallo del Tribunal Constitucional de República Dominicana que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros que viven en situación irregular en el país, lo que perjudica a miles de descendientes de haitianos.El canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, convocó al Ministerio al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Rubén Silié, para tratar del fallo judicial, que ha sido definido por políticos haitianos de oposición incluso como un "crimen contra la humanidad".
Además, el gobierno de Haití llamó este martes a consultas a su embajador en la República Dominicana, Fritz Cineas, quien este miércoles asistió también a la reunión del ministro con el embajador Silié.
El canciller Casimir, que había dicho que convocó al embajador dominicano para saber "la posición oficial" de su gobierno sobre el fallo judicial y para trasladarle su preocupación, ofreció después de la reunión una conferencia de prensa.
Aunque reconoció que se trata, "ante todo, de un asunto del Estado dominicano y sus ciudadanos", destacó que si el fallo del TC se aplica, "privará a miles de dominicanos de su derecho a la nacionalidad".
El TC anunció el 25 de septiembre un fallo que establece que a las personas nacidas en el país de padres extranjeros en tránsito después de 1929 no les corresponde la nacionalidad dominicana.
La decisión, inapelable, fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.