Costa Rica y la Cruz Roja abrieron una recolecta de dinero para ayudar a los millones de damnificados en Filipinas
San José, 12 de nov.- El Gobierno de Costa Rica y la Cruz Roja abrieron hoy una recolecta de dinero para ayudar a los millones de damnificados en Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, informó la presidenta, Laura Chinchilla.
"Ante tales circunstancias debemos responder con generosidad. Costa Rica se ha caracterizado siempre por ser un pueblo solidario y hoy no va a ser la excepción", afirmó Chinchilla en un comunicado.
La Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja costarricense abrieron cuentas bancarias para que los ciudadanos cooperen, pero aclararon que no se van a recolectar víveres ni otro tipo de ayuda, pues la idea es que las autoridades de Filipinas inviertan el dinero en lo que consideren más apremiante.
"En esta tragedia, la fuerza de la naturaleza superó las capacidades de respuesta de una nación. Este hecho nos invita a reflexionar sobre el impacto cada vez mayor de fenómenos en ciudades cada vez más vulnerables", agregó Chinchilla.
El número de muertos por el tifón Haiyan, que arrasó el centro de Filipinas, supera ya los 1.700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió este martes a la comunidad internacional ayuda por valor de 224 millones de euros.
Naciones Unidas estimó en más de 10.000 el número de víctimas mortales provocadas por el fenómeno meteorológico.
Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660.000 son desplazados, según el recuento oficial.