La explosión de un coche bomba en Irak causa al menos 25 muertos y más de 30 resultaron heridas el jueves
BAQUBA, Irak.Jueves 21 de noviembre de 2013 - Al menos 25 personas murieron y más de 30 resultaron heridas el jueves tras la explosión de un coche bomba en un concurrido mercado en el noreste de Irak, dijeron el alcalde y fuentes médicas de la localidad donde se produjo el ataque. Irak está sufriendo la peor ola de violencia en al menos cinco años, en momentos en que insurgentes apuntan fundamentalmente a civiles chiíes mediante ataques en lugares públicos como centros comerciales y cafeterías.
El episodio del jueves tuvo lugar en Sadiya, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad.
"Estaba sentado en mi local cuando escuché una enorme explosión. No podía reconocer nada porque el polvo invadió el lugar. Había vidrios destrozados por todos lados", dijo a Reuters por teléfono Suhair Gadhban, propietario de una tienda, que agregó que estaba herido en una pierna.
Suhair señaló que había visto decenas de personas tendidas en el suelo cerca del lugar de la explosión mientras era trasladado para recibir asistencia médica.
"Algunos de ellos estaban muertos y otros gravemente heridos, y gritaban pidiendo ayuda", añadió.
Cientos de iraquíes han muerto en lo que va del año debido a la ola de violencia. La frecuencia y severidad de los ataques con bombas ha crecido, y aumenta el temor de que Irak pueda entrar una vez más en el tipo de matanzas sectarias de 2006 y 2007, cuando decenas de miles de personas fallecieron.
Casi dos años después de que las tropas estadounidenses se retiraran del territorio iraquí, las fuerzas de seguridad locales están teniendo problemas para combatir la violencia en el país.
Los insurgentes, algunos vinculados con Al Qaeda, se han beneficiado además de la guerra civil en la vecina Siria.
© Thomson Reuters 2013 All rights reserved.