Nicolás Maduro promulgó una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año
Nicolás Maduro promulgó una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año.
CARACAS, Venezuela (AP) -- El presidente Nicolás Maduro siguió el martes los pasos de su predecesor Hugo Chávez y promulgó una ley habilitante que le da atribuciones al Poder Ejecutivo para dictar leyes durante un año, lo que según el mandatario es parte de un orden económico de transición al socialismo.
La Asamblea Nacional, dominada por sus partidarios, aprobó la ley argumentando que el país vive una guerra económica lanzada por los opositores.
El visto bueno a la ley fue en una votación a mano alzada de la mayoría oficialista de 99 diputados, frente a los 66 de la oposición, y el presidente de la Asamblea Diosdado Cabello anunció la aprobación tras las intervenciones de legisladores de ambas partes.
Momentos después, Maduro estampó su firma tras recibir el texto de manos de Cabello, quien junto al menos 2.500 seguidores marchó desde el Legislativo hasta el Palacio de Miraflores, a pocas cuadras de distancia en el centro de Caracas.
"Gracias diputados patriotas revolucionarios por haber aprobado esta Ley que nos va a permitir avanzar en los próximos 12 meses en la derrota de la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo", dijo Maduro en un discurso televisado.
Pese a anticipar que haría "importantes anuncios", en su alocución del martes el mandatario se limitó a ratificar medidas como la próxima promulgación de una ley para fijar cotos y márgenes de ganancia a los sectores productivos y otra para regular las importaciones y promover las exportaciones.
Adelantó que la nueva normativa legal contempla "mecanismos expeditos" para el otorgamiento de dólares, pero bajo un régimen de "exigencias máximas", en donde aquel empresario "al que se le entrega el dólar me va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento".
Venezuela mantiene desde el 2003 un control de cambio y todos los importadores están obligados a recurrir al gobierno para obtener las divisas oficiales que se cotizan a la tasa de 6,30 bolívares fuertes por dólar.
El gobierno sostiene que en muchos casos las divisas fueron usadas para fines distintos a los que consta en la solicitud.
Además "vamos a ponerle una marca a todos los productos que traigamos, una marca especial para que el pueblo sepa cuál producto tiene componente importado con dólares de la República", agregó el gobernante, quien ha dicho que estás medidas son parte de lo que llama un "orden económico de transición al socialismo".
"En la primera ley vamos a tener varias tareas para establecer el orden" que incluye "establecer un registro único de comerciantes pequeños y medianos para protegerlos, para sacarlos de las manos de los que los roban a ellos", indicó.
El líder opositor Henrique Capriles indicó en un comunicado que la ley de los poderes especiales era una "farsa", pues para lograr los votos necesarios debió retirar el fuero legislativo a una diputada disidente y convocar a su suplente apegado al chavismo.
"Venezuela hoy goza de una bonanza petrolera y, sin embargo, el pueblo vive en el país del no hay. No hay leche. No hay harina, ni azúcar", dijo Capriles. "Esa habilitante es una farsa...Esa habilitante es una ley corrupta en su origen y será corrupta en su desarrollo", añadió.
La entrega de poderes especiales a Maduro se da cuando el gobierno dice que encara una "guerra económica" por parte de sus opositores y que implica una espiral inflacionaria de 54,3% acumulada en los últimos 12 meses, y la escasez de productos alimenticios, medicinas, entre otros. Frente a ello, desde el 8 de noviembre pasado, Maduro anunció "inspecciones" de comercios, que han bajado sus precios "voluntariamente".