Sonia Tormenta tropical que se fortalece en su avance al noroeste de México
Sonia ya genera lluvias de fuertes a intensas en varios estados de México, y se ha fortalecido en las últimas horas en su rumbo hacia los estados de Sinaloa y Baja California Sur, ubicados al noroeste de México. El Sistema de Protección Civil mantiene alertas de peligro bajo y mínimo.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó este domingo que la tormenta tropical Sonia se fortaleció en las últimas horas y tomó rumbo hacia los estados de Sinaloa y Baja California Sur, situados al noroeste del país.
La información fue dada a conocer por el organismo, que depende de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mediante un boletin emitido a las 12H30 hora local (18H30 GMT).
El texto refiere que por efecto de la tormenta tropical Sonia hay precipitaciones en gran parte de la costa del océano Pacífico mexicano.
Por su aproximación hay declarada una zona de alerta "desde Mazatlán a Topolobampo", localidades ambas del estado de Sinaloa.
Hasta este mediodía, la tormenta tropical se desplazaba a 20 kilómetros por hora hacia el norte acompañada de vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95 kilómetros y el pronóstico es que su centro llegue a tierras mexicanas el lunes.
"La tormenta ha incrementado su velocidad y su desplazamiento hacia el nor-noroeste afectando al sur de la península de Baja California y dirigiéndose al estado de Sinaloa", indicó el SMN.
Más temprano, Conagua emitió un comunicado en el que explica que este fenómeno generará lluvias fuertes en Colima, Michoacán (centro-oeste) y Jalisco. Así como en Baja California (noroeste) y Nayarit (centro-oeste).
Mientras que en Sinaloa (noroeste) prevé oleaje de dos a tres metros de altura, conforme el fenómeno se acerque a la costa. Asimismo, alerta sobre precipitaciones en las próximas 72 horas.
Sonia es el decimoctavo ciclón con nombre de esta temporada en el océano Pacífico.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) situó en "alerta amarilla" (peligro moderado) el sur de Baja California y el centro de Sinaloa.
En "alerta verde" (peligro bajo) están ya el centro de Baja California Sur, la zona más meridional de Sonora y de Chihuahua, el norte y sur de Sinaloa, así como los estados de Durango, Nayarit, Zacatecas, Colima y Jalisco, así como el archipiélago de las Islas Marías, que dependen de Colima.
En "alerta azul" (peligro mínimo) colocó el Sinaproc el norte de Baja California Sur, el centro de Sonora y el de Chihuahua, y el estado de Michoacán.
El SMN de México había alertado que los vientos de la depresión tropical 18-E tomarían fuerza y podrían evolucionar en la tormenta tropical Sonia.