Palometa peces carnívoros de dientes filosos y agresivos atacaron a 60 personas.
En Argentina, unas 60 personas resultaron heridas al ser atacadas por un cardumen de palometas, peces carnívoros de dientes filosos y muy agresivos, similares a las pirañas.
Las víctimas se estaban bañando en las costas del río Paraná de la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, justo cuando una intensa ola de calor azota la región con temperaturas de hasta 40ºC. Contenido relacionado
La subsecretaria de Salud de la municipalidad de Rosario, Gabriela Quintanilla, confirmó que la mayoría de los ataques se registraron en el balneario de la playa de la rambla Catalunya. Ataque en extremidades
"Fue algo explosivo. Inesperadamente empezaron a aparecer personas con mordeduras en las manos y en los pies. Fue sorpresivo", aseguró Federico Cornier, director del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (SIES), citado por el diario argentino La Nación.
Una niña de 7 años sufrió la amputación parcial del dedo meñique y un niño resultó con una fractura expuesta de una falange.
Producidos los primeros ataques, la guardia urbana municipal impuso una alerta a los visitantes para evitar que se bañaran en el río. Episodio esporádico
Las palometas son peces carnívoros similares a las pirañas.
La palometa "es un pez tipo piraña, grande, muy voraz y que tiene dientes afilados, con un gran poder de corte. Se ve que estaban con hambre y salieron a alimentarse", explicó Cornier en Radio Mitre.
"Es una especie frecuente en esta época del año y tiene hábitos que hacen que en general no sean riesgosos para las personas", comentó Ricardo Biasatti, subsecretario de Recursos Naturales de la provincia de Santa Fe, a BBC Mundo.
La provincia de Santa Fe tiene 800 kilómetros de costa sobre el río Paraná, la que se compone de un cauce principal y de una zona de islas, donde habitualmente viven y se desarrollan las palometas.
Del cauce principal del río, el lugar más profundo y caudaloso está pegado a la costa de la ciudad de Rosario, explica Biasatti.
"Este episodio es, a nuestro criterio, esporádico", asegura el subsecretario, ya que las palometas no suelen acercarse a la costa de Rosario, sino vivir en sistemas asociados a las islas, donde el agua corre menos y tiene más temperatura.
Sin embargo, en este caso, el cardumen salió de su hábitat natural e ingresó al balneario autorizado, lo cual no es frecuente, según las autoridades. "El último caso se reportó en 2008", relató Biasatti a BBC Mundo.
"Las palometas existieron históricamente, van a seguir existiendo y son frecuentes en esta época del año. Eso no implica que ataquen a las personas dentro de los balnearios autorizados".
"Lo que hay que tener es precaución en el uso de las costas de ríos. Y ante el menor síntoma de palometas, evitar meterse a las aguas", recomienda el subsecretario.