Ariel Sharón promitente militar político y estadista israelí falleció a la edad de 85 años.
Tel Aviv,Israel.-Ariel Sharón, promitente militar, político y estadista israelí, que desde 2006 se encontraba en estado vegetativo, falleció a la edad de 85 años.
Sharón, que durante los últimos ocho años permaneció en coma profundo conectado a un respirador, ha muerto en hospital Sheba de Tel Hashomer, en las afueras de Tel Aviv. A principios de enero medios locales informaron que el estado de salud del político empeoró significativamente debido a problemas renales.
Su biografía discurre inseparable a la historia de la independencia del estado hebreo. Veterano de todas las guerras importantes, desde la Guerra de Independencia de 1948 hasta la Guerra de Yom Kipur, en 1973, Sharón fue considerado como el mejor comandante de campo en la reciente historia israelí y popularmente conocido como ‘El rey de Israel’ y ‘El león de Dios’ por sus logros estratégicos.
Sin embargo, sus métodos violentos y algunos casos de desobedencia a las ordenes durante varias operaciones militares, le obligaron a dejar la carrera militar en 1973 y a dedicarse a la política. Para muchos israelíes Sharón es un héroe nacional que jugó un papel decisivo en la independencia de su país, mientras que otra parte de la sociedad lo considera culpable de la muerte de civiles palestinos.
Su trayectoria política no fue menos exitosa a la par que controvertida. En el cargo del ministro de Agricultura, fue apodado como “el ministro de los buldozers”, por su decisión de arrasar asentamientos árabes en los territorios ocupados por Israel.
En 1982 Sharón, al frente del Ministerio de Defensa, dirigió la ocupación del Líbano. Durante la guerra libanesa-israelí se produjo la matanza en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, realizada por las fuerzas falangistas libanesas, aliadas de Israel. La comisión israelí que investigó la tragedia consideró que Ariel Sharón “faltó a sus obligaciones”, por lo que recomendó su dimisión o cese como ministro de Defensa.
No obstante, Sharón, siempre considerado como un ”halcón” en la escena política de Israel, abogaba por la normalización de las relaciones con Palestina. En 2005, ya como primer ministro, Sharón empezó la retirada unilateral de la Franja de Gaza, dirigida a la eliminación de la presencia civil israelí en esta zona, y promovió la construcción de la Barrera de defensa israelí, un muro que separa los territorios judíos de palestinos en Cisjordania.
En enero de 2006 Sharon sufrió un derrame cerebral mientras ejercía su cargo y desde entonces permanecía conectado a equipos de sustento artificial a petición de sus hijos que no perdían la esperanza de que el estado de salud de su padre podría mejorarse.