Publicado El:Friday, January 24, 2014
Posteado Por MisterDj1
En Ucrania: Los manifestantes ucranianos levantaron el viernes más barricadas en las calles y ocuparon un edificio del Gobierno
KIEV (Reuters) - Los manifestantes ucranianos levantaron el viernes más barricadas en las calles y ocuparon un edificio del Gobierno, avivando las tensiones después de fracasar las conversaciones de crisis con el presidente Viktor Yanukovich.
Manifestantes enmascarados, algunos levantando escudos de la policía antidisturbios como si fueran trofeos, hicieron guardia mientras otros apilaban sacos de arena llenos de nieve congelada para formar nuevas defensas en la carretera que lleva a la plaza.
El líder de la oposición Vitaly Klitschko expresó sus temores a que el punto muerto pueda llevar a más derramamiento de sangre, después de que el jueves por la noche saliera de una segunda ronda de conversaciones con Yanukovich con las manos vacías.
Al menos tres manifestantes han muerto hasta ahora - dos por disparos - en los enfrentamientos entre manifestantes dirigidos por un grupo de radicales y la policía antidisturbios.
Después de hablar primero a los manifestantes que montaban las barricadas, Klitschko acudió a la Plaza de la Independencia, donde declaró: "Se gastaron horas de conversación sobre nada. No tiene sentido sentarse en una mesa de negociación con alguien que ya ha decidido engañarte".
"Deseo encarecidamente que no haya derramamiento de sangre y que la gente no muera (...) Yo sobreviviré, pero me temo que habrá muertes, esto me da miedo", dijo el boxeador convertido en político.
Tres políticos de la oposición - Klitschko, el ex ministro de Economía Arseny Yatsenyuk y el nacionalista de extrema derecha Oleh Tyahnibok - habían intentado sacar concesiones a Yanukovich para acabar con dos meses de protestas en las calles contra su gobierno.
Un grupo de manifestantes tomó el control del edificio principal del Ministerio de Agricultura en el centro. "Necesitamos el sitio para que nuestra gente entre en calor", dijo un líder local de la protesta, según la agencia de noticias Interfax.
Mientras tanto, manifestantes radicales cerca del estadio de fútbol del Dynamo de Kiev - el nuevo punto caliente de la ciudad - aumentaron sus acciones, quemando neumáticos otra vez y haciendo elevarse una columna de humo negro sobre la zona.
En Kiev, han resultado heridas decenas de personas de ambos bandos, muchas con lesiones en los ojos causadas por proyectiles y balas de goma de la policía.
Cientos de miles de personas han salido a las calles de la capital después de que Yanukovich se echara atrás en un plan para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que muchos consideraban clave para un futuro europeo, y optara por la ayuda financiera de la antigua potencia soviética, Rusia.
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.