Las autoridades en Filipinas recapturaron a 148 de 182 prófugos después de que escaparan de la prisión de Leyte en el pueblo de Palo.
MANILA,Filipinas.-Unos 200 reos que se quejaban de padecer hambre y sórdidas condiciones escaparon de una cárcel provincial en Filipinas en una localidad del este que fue devastada por una poderosa tormenta en noviembre, dijo la policía el jueves.
Las autoridades recapturaron a 148 de 182 prófugos horas después de que escaparan de la prisión de Leyte, en el poblado de Palo, el jueves al amanecer.
La policía está buscando a los otros 34, quienes aún no han sido enjuiciados por acusaciones que incluyen tráfico de drogas, violación y asesinato, dijo el jefe de la policía regional Henry Losanes.
De momento no está claro cómo escaparon tantos detenidos.
Losanes informó que los reos capturados dijeron a los investigadores que escaparon por el hambre, las condiciones insalubres y el lento proceso de sus casos.
El tifón Haiyan golpeó la isla de Leyte el 8 de noviembre arrasando el centro de Filipinas y dejando al menos 6.200 personas muertas.
Mientras el tifón castigaba a la provincia, una enorme cantidad de prisioneros que estaban preocupados por sus familias escaparon de la cárcel de la ciudad de Tacloban, la capital provincial, después de que la puerta principal de acero fuera derribada por la tormenta. Muchos de ellos regresaron después de ir a ver a sus familias.
Decenas de fugas carcelarias ocurren en Filipinas cada año debido a la laxa seguridad y prisiones deterioradas.
© 2014, La Prensa Asociada.