Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don) jueza Kimba Wood del distrito Sur de Nueva York ordenó la libertad
La jueza Kimba Wood del distrito Sur de Nueva York ordenó la libertad del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don).
Tras confirmar la información, el abogado de Quirino, Freddy Castillo, indicó que desconoce si su cliente será repatriado al país, sin embargo, este diario supo que luego de salir de la prisión el capo se quedará bajo protección.
La magistrada Wood dispuso la libertad del dominicano luego de que cumpliera una condena de nueve años, pena que obtuvo en virtud de un acuerdo de cooperación con las autoridades norteamericanas.
“Es previsible que los jefes, socios, políticos y militares sean solicitados en extradición”, indicó una fuente a elCaribe.
Ayer en la noche aún se completaban los trámites administrativos para que Paulino Castillo saliera de la prisión. Las investigaciones sobre el caso quedaron abiertas pero bajo reservas.
El narco cooperó significativamente con las autoridades norteamericanas y según se supo, se le deberá devolver el excedente de 14.5 millones de dólares; se estima que serán unos 300 millones de pesos.
El 18 de diciembre de 2004 a Paulino Castillo le fue decomisado un alijo de 1,387 kilos de cocaína, en una operación conjunta de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), cargamento que, de acuerdo a la acusación, sería llevado hacia los Estados Unidos.
Dicha droga fue decomisada en 47 cajas que eran transportadas en un camión. Por ese hecho, Paulino Castillo fue extraditado en 2005 hacia los Estados Unidos, donde negoció su declaración de culpabilidad a cambio de protección para él y sus familiares, incluidas varias mujeres y sus hijos.
Ayer, las autoridades dominicanas no habían sido notificadas de la decisión de la Corte de los Estados Unidos.
Críticas a la libertad
Mientras en Elías Piña y San Juan muchas personas celebraron por la noticia, el asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga, Vincho Castillo, lamentó la situación y expresó su disconformidad con las extradiciones.
“Me imagino que le dio a los norteamericanos muchos datos sobre la droga en Colombia porque él era visitador frecuente”, puntuaizó.
Alegría por la libertad
de Quirino En Elías Piña, provincia natal del narcotraficante, decenas de personas celebraron con júbilo la noticia de su puesta en libertad. Con aplausos, consignas y frases de devoción expresaban la alegría que sentían. “Para nosotros es un gran privilegio, es un gran logro saltar nuevamente al estrellato y desarrollo de la provincia”, expresó uno de los compueblanos de Quirino.
También aprovecharon la ocasión para resaltar los dotes de servicio y humanidad del capo al decir : “Yo me siento que estoy en la gloria porque él es un hombre humanitario”.