Cepa de polio paquistaní amenaza campaña mundial
PESHAWAR , Pakistán ( AP ) - Hace apenas unas semanas , de 11 meses de edad, Shaista tiraba de ella hacia arriba , riendo como ella dio sus primeros pasos tambaleantes con la mano amiga de su madre adolescente .
Entonces, el virus de la poliomielitis golpeó y Shaista ya no era capaz de ponerse de pie, sus piernas de pandeo bajo su peso . Hoy en día, su madre llora mucho y se pregunta qué será de su hija en la sociedad dominada por los hombres de Pakistán , donde el valor de una mujer a menudo se mide por la calidad de su marido.
"No es una dificultad sólo para el niño , sino para toda la familia", dijo la madre de 18 años de edad del niño, Samia Gul . "Es muy difícil para una familia pobre como nosotros. Ella va a depender de nosotros para el resto de su vida. "
Shaista es uno de los cinco nuevos casos de polio a la superficie en Pakistán en sólo el primer mes de este año . El año pasado , Pakistán registró 92 nuevos casos , superando a Nigeria y Afganistán - los únicos países con poliomielitis endémica - por casi 2 a 1 , según la Organización Mundial de la Salud .
Batalla asediado de Pakistán para erradicar la poliomielitis está amenazando con una campaña mundial , miles de millones de dólares para erradicar la enfermedad en todo el mundo . Debido a Pakistán , el virus se está extendiendo a los países que antes estaban libres de poliomielitis , dicen funcionarios de la ONU ." El reservorio del virus de la polio más grande del mundo", está en Peshawar, en el noroeste de Pakistán , cerca de la frontera con Afganistán, según la OMS.
Shaista y sus padres comparten una casa de adobe de dos habitaciones con un par de cabras , una media docena de graznidos pollos y otros 10 familiares en el oeste de Khyber Pukhtunkhwa de Pakistán , o KPK , provincia, donde los militantes islámicos a menudo arma personal sanitario distribuir vacunas y enviar terroristas suicidas para hacer estallar los vehículos policiales que los protegen.
La última víctima fue un agente de policía mató Martes protección de un equipo de trabajadores de vacunación en el noroeste de Pakistán. Durante una campaña de vacunación de dos días en Peshawar a principios de este mes , 5.000 policías fueron desplegados para proteger a los trabajadores de salud , la mayoría de los cuales ganan apenas 2 dólares al día .
Nuevos casos de polio - trazadas a través de la secuenciación genética de la cepa paquistaní de la enfermedad - se están presentando en los países que antes estaban libres de poliomielitis , incluyendo Siria y Egipto, así como en la Franja de Gaza , dijo Ban Khalid Al- Dhayi , la portavoz de UNICEF en Pakistán. UNICEF tiene la tarea de convencer a una población reticente tribal que vive en la frontera entre Pakistán y Afganistán - quizás uno de los lugares más peligrosos del planeta - a vacunar a sus hijos.
"Muchos de los países que gasta tanto dinero y recursos erradicar la polio están preocupados ", dijo Al- Dhayi en una entrevista.Vecinos de Pakistán son particularmente vulnerables.