Mes de la historia negra: ser afrolatino en un mundo mixto
Barack Obama pasará inevitablemente a la historia como el primer Presidente negro de Estados Unidos.
A su identidad racial se debe que recibió el 93 por ciento del voto afroamericano. Y también, que muchos sientan una hostilidad visceral contra él.
Pero eso no es exacto. Obama es una persona de "mixed race", de raza mixta. Mitad blanco, mitad africano. La familia de Stanley Ann Dunham, de Wichita, Kansas, vino de Inglaterra. Barack Obama Sr. vino de Nyang’oma Kogelo, Kenya.
La identidad mixta de Obama no ha calado lo suficiente en la psique nacional. Sin embargo, se trata de un reflejo de la sociedad estadounidense. Así es: mixta, mezcla de procedencias, identidades, colores, culturas.
En cierto sentido, todos somos de herencia mixta.
No solo porque las razas sean una "construcción social", en donde se atribuyen características determinadas a las personas de acuerdo con el color de su piel.
Porque somos la suma de los orígenes. Muchos estadounidense que den media vuelta y miren a sus abuelos y más allá encontrarán múltiples orígenes.
Y porque cualquier estudio de la población estadounidense, cualquier prueba de ADN, indicará en nuestra persona presencia africana.
Por eso, en el Mes de la Historia Negra que finaliza este viernes 28 de febrero, tienen un lugar especial los afrolatinos.