El presidente estadounidense Barack Obama pidió a Moscú retirar las tropas y empezar conversaciones para aliviar la tensión.
WASHINGTON (Reuters) - El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo el viernes que el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania es algo fuera de lo común y pidió a Moscú retirarlas y empezar conversaciones para aliviar la tensión.
"Se ha visto una serie de tropas acumulándose a lo largo de esa frontera con el pretexto de maniobras militares", dijo Obama al programa "This Morning" de la CBS en una entrevista desde Ciudad del Vaticano. "Pero no es lo que Rusia haría normalmente".
Obama dijo que podría ser solo un intento por intimidar a Ucrania, pero también podría ser un anticipo de otras acciones.
"Puede ser que tengan planes adicionales", afirmó en la entrevista, que se va a emitir completa el viernes por la noche.
El presidente estadounidense hizo estas declaraciones al final de una visita a Europa, en la que Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Canadá han advertido a Rusia de que afronta sanciones adicionales dañinas si toma más acciones para desestabilizar Ucrania.
Por su parte, un alto cargo ruso fue citado diciendo al presidente Vladimir Putin que Moscú afronta amenazas crecientes de Estados Unidos y sus aliados, y que están intentando debilitar la influencia rusa en Ucrania.
Los gobiernos en Washington y Europa están hablando sobre posibles medidas contra el sector energético ruso pero han indicado que se abstendrán de más sanciones a no ser que Moscú vaya más allá de la captura de Crimea.
En su entrevista con la CBS, Obama lamentó que Putin parezca haberse quedado atascado en una mentalidad de la Guerra Fría.
"Uno pensaría que después de un par de décadas habría una conciencia por la parte de cualquier líder ruso de que el camino hacia delante no es volver al tipo de prácticas que, como saben, prevalecía tanto durante la Guerra Fría", afirmó.
Rusia está tomando "medidas ofensivas de contrainteligencia y de inteligencia" para repeler los esfuerzos occidentales que apuntan a "debilitar la influencia rusa en una región que es de vital importancia" para Moscú, citó Interfax al vicejefe del Servicio de Seguridad Federal ruso, Alexander Malevany.
"Ha habido un drástico aumento en las amenazas externas al estado. El legítimo deseo de las personas de Crimea y las regiones del este ucraniano está provocando histeria en Estados Unidos y sus aliados", dijo.
Según la noticia, Malevany no dio detalles sobre las medidas, pero las declaraciones podrían aumentar la preocupación de Occidente de que Moscú tenga intenciones con el este de Ucrania.
Precisamente el expresidente ucraniano Viktor Yanukovich pidió el viernes que cada una de las provincias de su país celebre un referéndum sobre su estatus en Ucrania, en lugar de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, según la agencia estatal rusa de noticias Itar-Tass.
"Como presidente que está con vosotros con todos mis pensamientos y alma, pido a cada ciudadano sensible de Ucrania: ¡No os rindáis a los impostores! Pedid un referéndum sobre el estatus de cada región en Ucrania", dijo Yanukovich, que el mes pasado huyó a Rusia, dirigiéndose a sus compatriotas.
Estas declaraciones se hacen eco del llamamiento de Rusia a que los nuevos dirigentes de Kiev pongan en marcha amplias reformas constitucionales que concedan amplias competencias a las regiones, en un país dividido entre un oeste más prooccidental y un este rusófono.
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.