Publicado El:Sunday, March 2, 2014
Posteado Por MisterDj1
Roberto R. Márquez y la dra. Rosario G. de los Santos inaguraron las oficinas de la Junta Central Electoral en Nueva York
Nueva York,N.Y.-Una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) encabezada por su presidente doctor Roberto Rosario Márquez y la doctora Rosario Graciano de los Santos, miembro titular de su Pleno, dejaron reinaugurada las oficinas de ese organismo en el Consulado General de la República Dominicana en la ciudad de Nueva York y hará lo mismo en Boston, Massachusetts; y Miami, Florida.
Los doctores Rosario Márquez y Graciano de los Santos ofrecieron detalles sobre la reapertura de las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (OPREE), luego de que el cónsul general Luis Lithgow le diera la bienvenida tanto a la comitiva de la Junta como a los representantes de partidos políticos y de organizaciones representativas de la comunidad dominicana.
“Nosotros nos pusimos en comunicación con el presidente de la Junta Central Electoral en Santo Domingo para la reapertura de sus oficinas en el Consulado, con tal de ofrecer un servicio eficiente en la expedición de la cédula, actas de nacimiento y otros documentos emitidos por la Junta, y gracias a Dios logramos que sea la conclusión de la celebración del Mes de la Herencia Dominicana. Esta reapertura responde al esfuerzo y apoyo decidido del excelentísimo señor presidente licenciado Danilo Medina y sin este apoyo hoy esto no fuera una realidad”, enfatizó Lithgow.
El presidente de la JCE explicó minuciosamente todo cuanto ha hecho ese organismo y su interés para reabrir la OPREE para beneficiar a los dominicanos, ya que cinco millones de cédulas de identidad y electoral habrán caducado al 31 de diciembre de 2014 y para el 31 de diciembre de 2016 se habrán vencido 6,050,000.
Indicó que el imprimir esas 6,050,000 cédulas conllevaría para la JCE una inversión de unos 700 millones de pesos con el concepto viejo, es decir, con los equipos viejos y con el plástico nuevo. La impresión con el equipo nuevo tendría una inversión de 500 millones de pesos, debido al avance del tecnicismo.
Sin embargo, manifestó que con equipos viejos o nuevos, la nueva cédula debe ser confeccionada “porque el ciudadano tiene una cédula que caducó”. La primera entrega del documento de identidad y electoral es gratis, pero a partir de entonces el adquiriente debe pagar una cuota mínima.
“Debemos de tratar de llevar la lista a por lo menos medio millón de nuevos votantes en el exterior, que sería todavía una identidad que se corresponda mas con la diáspora dominicana”, dijo Rosario Márquez al referir que los EEUU puede jugar un papel importante en ese sentido por ser aquí donde se concentra la mayor cantidad de dominicanos.
Rosario Márquez dijo que debido a que se podría producir un congestionamiento mayúsculo por la demanda en obtener la nueva cédula, la JCE establecerá para evitarlo un programa en lugares específicos, especialmente en los Estados Unidos, donde se concentra la mayor población de dominicanos residentes en el extranjero.
Subrayó que serán habilitadas algunas unidades móviles y se informará a tiempo a los ciudadanos a través de los medios de comunicación con el objetivo de ofrecer un servicio eficiente y por las razones de seguridad que revisten los consulados.
En la nueva cédula se valoran los símbolos patrios porque tendrá la figura del fundador de la República Dominicana, Juan Pablo Duarte, la Bandera Nacional y una fotografía del Monumento a los Héroes de la Restauración, localizado en la ciudad de Santiago.
Dijo Rosario Márquez que el mantener los servicios de la JCE en el exterior le representa de su presupuesto RD$120 millones al año. “Esos recursos son el resultado de los ingresos que tenemos por concepto de asignación presupuestaria y algunos ingresos que se producen como consecuencia de la autogestión”, detalló.
Los servicios que ofrece la JCE en el exterior abarcaban 19 ciudades en el extranjero hasta el momento en que fueron suspendidos, en su gran mayoría en Estados Unidos y Europa. En EEUU había oficinas de la OPREE en Washington; Miami, Florida; Filadelfia, Pennsylvania; y Boston, Massachusetts.
También en las islas de San Martin y Curazao, así como en América en ciudades de Panamá, Venezuela y Puerto Rico; y en Europa en Valencia, Barcelona, Madrid y Milano, además de contar con delegaciones en Francia y Alemania.
Número único de identidad
Puntualizó que la República Dominicana tiene el privilegio de que es el único país que ha garantizado a sus nacionales un servicio permanente de asistencia en documentación fuera de su territorio, pues “los propios Estados Unidos no dan acta de nacimiento fuera de su territorio, (sino que) hay que obtenerla directamente solicitándola a través de un familiar o del lugar donde se solicita”.
Recordó que la ley 892 emitida en el año 1992 que estableció que la cédula se convirtiera en el documento único de identidad para todos los dominicanos residentes dentro y fuera de la República Dominicana, se implementó en el año 2007 “cuando empezamos a trabajar en lo que es lograr unificar la cédula con el Acta de Nacimiento y tener un documento cierto como número único de identidad”.