Jueces del máximo tribunal de Naciones Unidas ordenaron a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico
AMSTERDAM.- Los jueces del máximo tribunal de las Naciones Unidas ordenaron el lunes a Japón cesar la caza de ballenas en el océano Antártico, y rechazaron el argumento del país nipón sobre que las capturas eran por motivos científicos.
Tokio dijo que estaba decepcionada pero que acataría la decisión, mientras que los ecologistas señalaron que esperaban que este fallo trajera más cerca el fin total de la caza de ballenas en todo el mundo.
La Corte Internacional de Justicia dictaminó a favor de Australia al constatar que la producción científica del programa de caza de ballenas era pequeña en comparación con el número de ballenas matadas.
El tribunal dijo que no se otorgarían más licencias de caza científica de ballenas, donde los animales son primero examinados con propósitos de investigación antes de que la carne se venda a los consumidores.
"Con respecto al hecho de que JARPA II (el programa de investigación) lleva operativo desde 2005 y que ha significado la muerte de cerca de 3.600 ballenas minke, el progreso científico hasta la fecha parece limitado", dijo el presidente del tribunal Peter Tomka.
Japón firmó una moratoria en 1986 sobre caza de ballenas, pero continuó cazando hasta 850 ballenas minke al año en las aguas heladas del océano Antártico, citando un tratado de 1946 que permite la captura de los mamíferos gigantes para la investigación.
Japón estaba "profundamente decepcionado" con el fallo, pero lo cumpliría, dijo Koji Tsuruoka, abogado del estado ante el tribunal. Señaló que el Gobierno necesitaría estudiar el fallo ante de tomar cualquier acción.
Los jueces estuvieron de acuerdo con Australia en que la investigación - se revisaron documentos desde 2005 basados en solo 9 ballenas - no era proporcional al número de animales asesinados.
A pesar de que el juicio es una vergüenza para Japón, Tokio podría seguir cazando si ofrece un nuevo programa científico más persuasivo que requiriera la "captura letal" de ballenas, o si se retirara de la moratoria de 1986 y de la Convención Internacional de 1946 para la regulación de la caza de ballenas.
"Todas las miradas están puestas en Japón para que respete la decisión", dijo la Asociación Mundial para la Protección de los Animales con sede en Londres en un comunicado. "Esta decisión manda un claro mensaje a los gobiernos alrededor del mundo de que la explotación de los animales ya no será tolerada y los animales deberán estar protegidos al más alto nivel".
La caza de ballenas estuvo una vez extendida en todo el mundo, pero Japón es ahora uno de los únicos tres países, junto a Islandia y Noruega, que continúa con la práctica. La carne es popular con los consumidores japoneses que la consideran una exquisitez.
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.