Publicado El:Sunday, May 18, 2014
Posteado Por MisterDj1
Este 17 de mayo se celebra el Día de Internet y la compañia Symantec ha compartido unas recomendaciones para una navegación segura
El 17 de mayo de cada año se celebra el Día de Internet, una celebración que ha cobrado auge en México, Argentina, España, Colombia, Uruguay y muchos otros países del mundo. Esta celebración se llevó a cabo por vez primera el 25 de octubre de 2005 y ha sido impulsada por la Asociación de Usuarios de Internet y por la Internet Society.Indudablemente Internet es una herramienta muy utilizada por empresas y usuarios para un sinfín de actividades que van desde la realización de negocios hasta las relaciones personales. Solamente en América se reportan 230 millones de usuarios.
No obstante y tras la popularidad de Internet, también se registran desde su misma génesis una gran variedad constante de amenazas y ataques cibernéticos. Según el más reciente Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet de la compañía Symantec, la cantidad de ataques maliciosos se incrementó en 81% en el último año y la vía más utilizada para los criminales de Internet son las redes sociales.
Es por ello que Symantec ha dado a conocer algunas recomendaciones para una navegación segura y coincidentemente en este Día de Internet:
Para las Empresas:
- Emplear estrategias de defensa a profundidad.
- Apagar y eliminar servicios que no son necesarios.
- Si algún código malicioso o alguna otra amenaza explota uno o más servicios de red, deshabilite o bloquee el acceso a esos servicios hasta que se aplique un parche. Aísle las computadoras infectadas.
- Mantener los parches actualizados.
- Implementar soluciones de acceso y cumplimiento de políticas de red.
- Crear y establecer políticas efectivas de contraseñas y control de dispositivos.
- Configurar los servidores de correo para bloquear o remover los correos con archivos adjuntos que son usados con frecuencia para diseminar virus.
- Asegurarse que los procedimientos de emergencia estén vigentes y eduque a sus empleados para no abrir archivos de remitentes desconocidos ni descargar software que no ha sido escaneado previamente.
Para los Usuarios:
- Tener contraseñas con una mezcla de letras y números y cambiarlas con frecuencia. Las contraseñas no deben tener palabras del diccionario
- Nunca ver, abrir o ejecutar archivos adjuntos de correo electrónico a menos que se estén esperando y que se conozca el propósito de los mismos.
- Mantener las definiciones de virus actualizadas regularmente.
- Verificar periódicamente para ver si su sistema operativo es vulnerable a las amenazas.
- Nunca revelar información personal o financiera confidencial a menos que y hasta que se pueda confirmar que la solicitud de dicha información es legítima.
- No realizar actividades de Internet de alto riesgo, como transacciones bancarias o compras en línea, desde computadoras públicas.
- Evitar pulsar clic en enlaces o archivos adjuntos en mensajes de correo electrónico o mensajes de Mensajería Instantánea, puesto que estos también pueden exponer los equipos a riesgos innecesarios.
- Utilizar una solución de seguridad que combine antivirus, firewall, detección de intrusos y gestión de vulnerabilidades para brindar máxima protección contra códigos maliciosos y otras amenazas.
- Tener parches de seguridad actualizados y que se apliquen oportunamente
En el caso específico de las contraseñas que es algo de lo que más adolecen los usuarios comunes en Internet, habría que recordar el listado que la compañía SplashData publicó en 2011 llamado "Los 25 peores passwords utilizados" en el que increíblemente aún destacan los más comunes como "password", "123456" y otros más estrafalarios como "iloveyou" y "superman".