La Corte Revolucionaria de Teherán, Irán condenó a ocho usuarios de Facebook a un total de 123 años de prisión
La Corte Revolucionaria de Teherán, Irán, condenó a ocho usuarios de Facebook a un total combinado de 123 años de prisión por los cargos de publicar propaganda contra el estado e insultar al supremo líder ayatollah Alí Khamenei. Este es el más reciente episodio de la campaña contra la libertad en internet en el país.
La sentencia fue decidida por el juez Mohammad Moghiseh, quien es conocido por sus fallos extremadamente duros contra activistas, abogados y periodistas. “Esta decisión busca claramente esparcir miedo entre los usuarios de internet en Irán y convencer a los iraníes de que cumplan con los estrictos controles estatales del ciberespacio”, declaró la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán en un comunicado.
Según Kaleme, el sitio web que reportó la noticia, los ocho acusados fueron arrestados el año pasado por la Unidad Cibernética de la Guardia Revolucionaria. Sus nombres y sentencias son: Roya Saberinejad Nobakht (ciudadana británica), 20 años; Amir Golestani, 20 años; Masoud Ghasemkhani, 19 años y 91 días; Fariborz Kardarfar, 18 años y 91 días; Seyed Masoud Seyed Talebi, 15 años y un día; Amin Akramipour, 13 años; Mehdi Reyshahri, 11 años; y Naghmeh Shahisavandi Shirazi, 7 años y 91 días.
No es la primera vez que los ciudadanos sufren por esta lucha: en diciembre, 16 ciberactivistas y periodistas fueron arrestados. Y la semana pasada, seis jóvenes que se filmaron a sí mismos bailando la canción “Happy” de Farrell Williams también fueron detenidos. De estos seis, sólo el director del video, Sassan Soleimani, continúa en custodia.