Oscar Pistorius sufre de un trastorno de ansiedad causado por una infancia inestable y trauma al perder sus piernas
Oscar Pistorius sufre de un trastorno de ansiedad causado por una infancia inestable y el “traumático” episodio de la amputación de sus piernas cuando era un bebé, dijo una psiquiatra en la corte donde el corredor sudafricano enfrenta un juicio por asesinato.
Pistorius nació sin peroné en sus piernas, por lo que le realizaron una amputación cuando tenía 11 meses.
En un testimonio para la defensa sobre el estado mental del corredor, la psiquiatra forense Merryl Vorster dijo que debido a que la cirugía fue a tan corta edad, era imposible razonar con el bebé, lo que dejó cicatrices psicológicas más profundas. “Era demasiado joven para entender el por qué”, dijo Vorster a la corte. “(…) Debe de haber sido percibido como una agresión traumática”, agregó.
Pistorius está acusado de asesinato por disparar y matar a su novia Reeva Steenkamp, de 29 años, en febrero del 2013.El atleta dice que el tiroteo fue un error tráfico porque disparó contra la puerta de un baño en su lujosa residencia de Pretoria pensando que un intruso se escondía detrás.
El estado alega que Pistorius disparó contra Steenkamp en un ataque de rabia luego de una discusión en la madrugada de ese día. Si es hallado culpable, enfrenta una condena de prisión perpetua.
Vorster dijo también que el divorcio de sus padres fue otro factor de ansiedad e inseguridad para el atleta de 27 años. Luego de la separación, Pistorius fue criado por su madre, quien falleció de cáncer cuando él tenía 15 años.
Pistorius frecuentemente ha hablado de su amor por su madre y la dificultad que su muerte le causó.
Sin embargo, en su evaluación del atleta, Vorster dijo que la madre del corredor se volvió cada vez más ansiosa y bebía en exceso, lo que hacía imposible que pudiera abordar los temores y preocupaciones de sus hijos.
Atemorizada de que intrusos irrumpieran en su hogar, la mujer dormía con una pistola bajo su almohada, dijo Vorster a la corte.
Pistorius se convirtió en uno de los nombres más reconocidos del atletismo, superando su impedimento al competir con prótesis de fibra de carbono. Además de una serie de medallas paralímpicas, llegó a las semifinales de los 400 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.