El Parlamento israelí elige hoy al décimo presidente del país que sustituirá al nonagenario Simón Peres
Jerusalén
El Parlamento israelí elige hoy, martes, al décimo presidente del país que sustituirá al nonagenario Simón Peres. Más de la mitad de los jefes de Estado crecieron a la sombra de David Ben Gurión, el “padre de la patria” para los judíos.
El primer presidente fue Haim Weizman (1948-1952), un judío ashkenazí nacido en la Rusia de los zares y líder del movimiento sionista que defendía la creación de un Estado israelí en Palestina.
Investigador
Le siguió Isaac Ben Tzvi (1952-1963), historiador e investigador de los judíos orientales y sefardíes, que era de origen ucraniano y compañero de estudios de Ben Gurión. Fue designado por el Parlamento una vez que el científico Albert Einstein rechazó asumir este puesto.
Zalman Shazar (1963- 1973) tomó el relevo de Tzvi. Nacido en Bielorrusia, creció también a la sombra de Ben Gurión de quien fue ministro de Educación en su primer gobierno y tuvo que afrontar la Guerra de los Seis Días en 1967.
El descendiente de sefardíes y miembro del Partido Laborista Isaac Navon (1978-1983) entró al servicio de Ben Gurion como secretario privado y le ayudó con sus estudios de lengua castellana.
Navon dedicó buena parte de su vida pública a rescatar los vínculos culturales del pueblo judío con España, siendo condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil que le concedió el rey Don Juan Carlos.
Haim Herzog (1983- 1993), fue un intelectual laborista nacido en Belfast que estuvo al frente de la Inteligencia militar.