Un láser inteligente que sabrá si llevas bebidas alcoholicas en el auto
Un nuevo artículo publicado recientemente en el Journal of Applied Teledetecction está atrayendo la atención para realizar una investigación que podría ayudar en campañas de prevención contra automovilistas ebrios: un dispositivo que puede detectar el alcohol en los automóviles.
El artículo de JarosÅaw Mlynczak, Jan Kubicki, y Krzysztof KopczyÅski de la Universidad Militar de Tecnología de Varsovia, detalla experimentos en donde se utilizó un dispositivo láser externo para detectar la presencia de vapores de alcohol en el interior de un coche en movimiento. El dispositivo fue construido en el Instituto de la Universidad de Optoelectrónica y está basado en investigaciones anteriores realizadas 2013, por los mismos autores.
La aplicación consiste en un método de identificación de compuestos químicos y biológicos y utiliza un láser de detección a distancia para reducir el daño potencial. Los autores señalan que el uso de la detección del alcohol y la identificación química se describen en muchos artículos, pero la evolución del láser es algo novedoso y se ha estado perfeccionando en los últimos años, hasta llegar al microchip.
Este trabajo muestra cómo tecnologías de teledetección afectan nuestra vida cotidiana. Todos estamos familiarizados con los instrumentos de láser utilizados por la policía para la aplicación de límite de velocidad. Ahora estos investigadores han demostrado cómo un dispositivo láser se podría utilizar con eficacia para la detección de conductores ebrios y con ello ayudar a reducir el número de accidentes causados por conductores menores bajo la influencia del alcohol. En el futuro, una tecnología similar puede ser desarrollada para detectar diferentes compuestos químicos, lo que permitirá la detección de conductores bajo la influencia de otras sustancias tóxicas”, dijo Marco Gianinetto del Politecnico di Milano, editor asociado de la revista.
El uso del dispositivo es simple: el sistema del láser está configurado en el lado de la carretera para controlar cada vehículo que pasa por encima de ella. Si se detectan vapores de alcohol, un mensaje con una foto del coche, incluyendo su número de matrícula se envía a un oficial de policía en el camino. Entonces, el oficial de policía detiene el coche y comprueba si hay signos de alcohol, mediante pruebas convencionales.
Los autores señalan que el dispositivo probablemente también identifica los coches donde el conductor está sobrio pero los pasajeros no; pero el aparato “seguramente disminuirá el número de coches que tienen que ser revisados por la policía y, al mismo tiempo, aumentará la eficacia de detener conductores ebrios”.
El dispositivo fue probado con un coche que andaba, mientras el láser permanecía en el laboratorio junto a una ventana abierta, por lo que es posible controlar ampliamente el dispositivo.
Los investigadores simularon vapor de alcohol procedente de un pulmón humano por medio de una solución de agua con alcohol evaporada, con una concentración apropiada y a una temperatura apropiada. Los resultados mostraron que la presencia de vapores de alcohol se detectó en concentraciones de 0.1% y mayores.
Desde el punto de vista práctico, parece que hay algunas medidas, tales como conducir con las ventanas abiertas o pantallas solares en las ventanas laterales, que pueden ser aplicadas por los conductores para engañar al sistema. Sin embargo, este tipo de situaciones son muy fáciles de detectar por el sistema, que envía esta información a la policía, lo que indica que el coche debe ser revisado”, escribieron los autores en sus conclusiones.
Otras cuestiones como la conducción con aire acondicionado o ventiladores, serán investigadas en las próximas etapas del proyecto en curso, y se abordarán las cuestiones de comercialización, incluyendo la creación de un dispositivo que sea más compacto y fácil de usar.
Si quieres saber más sobre este aparato, lee el estudio en SPIE Digital Library