YouTube Music Pass alista nuevos términos y condiciones de uso para artistas y disqueras independientes y si no cumplen podrían desaparecer sus videos de YouTube
Escuchar música en YouTube es una práctica que muchos realizamos, y de acuerdo con un reporte publicado por el Financial Times, podría cambiar en el futuro próximo, pues Google alista nuevos términos y condiciones a YouTube, que de no ser aceptados por artistas y disqueras independientes, podría desembocar en la desaparición de sus videos de YouTube. El reporte cita a Robert Kyncl, director de contenidos y negocios de YouTube, quien adelantó que el plan es eliminar “en cuestión de días” videos de artistas o disqueras que no se inscriban en el programa. La acción, dijo, busca “asegurar que todo el contenido en la plataforma esté gobernado por sus nuevos términos contractuales”.
Los nuevos términos forman parte del servicio YouTube Music Pass, que Googe lanzará en los próximos meses, y que permitirá a los usuarios escuchar música a través de YouTube e incluso descargar contenido a dispositivos móviles. El servicio contará con dos modelos de suscripción: gratuito y pagado. De manera similar a servicios como Spotify y Deezer, YouTube Music Pass incluirá publicidad en las suscripciones gratuitas.
Sin embargo, la medida de YouTube podría significar un duro golpe para los artistas independientes, pues de no aceptar los nuevos términos y condiciones de YouTube, podrían ser eliminados del portal. La medida no sólo podría afectar a artistas pequeños, sino a independientes de amplia popularidad como Jack White, Adele o The Artic Monkeys.
En defensa de la medida, un vocero de YouTube señaló lo siguiente:
“Nuestra meta es continuar haciendo de YouTube una experiencia musical increíble, tanto como una plataforma global para los fanáticos y los artistas, como una fuente de ganancias para la industria musical. Estamos añadiendo características basadas en suscripciones para música en YouTube con esto en mente: Dar a nuestros socios musicales nuevas fuentes de ganancias en adición a los cientos de millones de dólares que YouTube ya genera cada año. Nos emociona que cientos de disqueras grandes e independientes ya se estén asociando con nosotros”.
Por su parte, la Red Mundial Independiente (The Worlwide Independent Network) alertó que la medida de YouTube busca “devaluar el mercado de streamings”, por lo que la directora del organismo, Alison Wenham, adelantó que preparan una demanda ante la Comisión Europea, pues asegura que YouTube firmó contratos desiguales con disqueras como Universal, Warner y Sony, en tanto que ofrece a los artistas y disqueras independientes ofrece un trato de segunda.
“YouTube cometió un simple, pero catastrófico error de jucio al mal interpretar el mercado,” sentenció.
Según cifras de la agencia de licenciamiento Merlin, los artistas y disqueras independientes conforman el 32.6% del mercado musical.