Narendra Modi el primer ministro de India ha destinado 33 millones de dólares (24,3 millones de euros) para construir la estatua más alta del mundo
NUEVA DELHI (Reuters) - El Gobierno del primer ministro de India, Narendra Modi, ha destinado 33 millones de dólares (24,3 millones de euros) del presupuesto del Estado para ayudar a financiar la construcción de la estatua más alta del mundo, un proyecto familiar para el nuevo líder electo.
Modi lanzó el proyecto para construir la estatua de hierro y bronce - que pretende ser dos veces más alta que la Estatua de la Libertad de 182 metros - año y medio antes de que fuese elegido primer ministro en mayo para honrar a uno de los padres fundadores del país, Sardar Vallabhbhai Patel.
El gesto se consideró un intento de acabar con la fascinación sobre la historia posterior a la independencia india de la dinastía gobernante Nehru-Gandhi, a quien Modi intentaba batir en las elecciones.
Patel fue el viceprimer ministro del primer ministro Jawaharlal Nehru y también su ministro del Interior, pero a menudo estuvo en desacuerdo con él.
El costo total del proyecto, estimado en unos 338 millones de dólares, iba a ser en principio completamente financiado por el Gobierno de Gujarat, el lugar de origen de Modi y Patel, y por donaciones públicas.
El anuncio de que el Gobierno federal iba a intervenir, que fue enterrado el jueves en un discurso de dos horas y cuarto sobre el presupuesto dado por el ministro de Finanzas Arun Jaitley, rápidamente provocó un debate sobre si el gasto estaba justificado.
Algunos usuarios de las redes sociales señalaron que el dinero concedido era la misma cantidad dedicada a la seguridad de las mujeres, en un país azotado por la violencia contra ellas, y dos veces más grande que el dedicado a la promoción de la educación para las niñas.
Otros dijeron que la estatua, que se construirá en una isla de un río en Gujarat, sería una gran atracción turística, lo que justifica el gasto.
Modi ha dicho en el pasado que cada indio "lamentaba que Sardar Patel no se hubiese convertido en el primer primer ministro. Si hubiese sido primer ministro, el destino e imagen del país hubieran sido completamente diferentes".
© Thomson Reuters 2014 All rights reserved.