Brote de Ebola en África:La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote como una emergencia sanitaria internacional
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en África como una emergencia sanitaria internacional.
El anuncio se produce luego de dos días de reuniones entre expertos en enfermedades contagiosas en Ginebra, Suiza, para encontrar soluciones a la crisis en África Occidental, el peor brote de este virus en la Historia.
La enfermedad ha cobrado la vida hasta el momento de más de 900 personas en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
En las últimas semanas se han reportado casos en Nigeria, uno de los países más poblados del continente.
Trabajadores de la salud que se encuentran combatiendo al virus en el terreno también se han infectado.
La titular del organismo internacional, Margaret Chan, indicó en conferencia de prensa que los países afectados hasta el momento "simplemente no tienen la capacidad de manejar un brote de esta magnitud y complejidad".
"Llamo a la comunidad internacional a proveer el apoyo necesario de la forma más urgente posible", dijo Chan.
Sin restricciones pero con prevenciones
"Llamo a la comunidad internacional a proveer el apoyo necesario de la forma más urgente posible"
Margaret Chan, titular de la OMS
La OMS aclaró que la declaración de la emergencia no implicará una restricción en los viajes internacionales o en el comercio entre países.
Sin embargo, los expertos internacionales indicaron que los países deberán estar preparados para detectar, investigar y lidiar con casos de ébola, incluso en aeropuertos.
La OMS declaró emergencias similares en 2009 para enfrentar el brote de gripe porcina y en mayo de este año por nuevos casos de polio.
El ébola no tiene cura ni vacunas que puedan prevenirlo.