La Situación es "crítica" en las cárceles de Latino America
Según la FIO, la superpoblación de las cárceles de la región es de entre el 39% y el 300%.
La superpoblación y el hacinamiento hace que la situación del sistema penitenciario de varios países sea "crítica", según un informe de la Federación Iberoaméricana de Ombudsman (FIO).
La organización está integrada 20 defensorías, procuradurías, fiscalías y comisionados de derechos humanos iberoamericanos.
Según un informe publicado en su revista oficial la superpoblación de las cárceles de la región es de entre el 39% y el 300%y su principal consecuencia es la saturación de servicios como la de atención sanitaria.
Frente ello, la federación hizo un llamado a los gobiernos a tomar casos en el asunto, ya que dicha situación puede indicir "negativamente en la seguridad de los centros y las condiciones de salud e higiene, y coloca en grave peligro la vida de todas las personas de cualquier sistema penitenciario".
Insalubridad y alimentación deficiente
La publicación hace referencia a las "difíciles condiciones de salubridad" de las prisiones bolivianas, en las que no hay suficiente personal médico para atender a reclusos enfermos. Señala asimismo que en Uruguay no existe infraestructura adecuada para pacientes crónicos.
Según la FIO, en las cárceles de Colombia, Nicaragua y Puerto Rico la alimentación es deficiente y en Brasil el 44% de los presos tienen celdas insalubres y no reciben materiales para su higiene personal.
En el caso de España, recomienda desarrollar un programa de prevención de sobredosis de sustancias tóxicas.
La federación también señala la "falta de coordinación entre el sistema judicial y el sistema penitenciario de los países, la insuficiencia de programas de rehabilitación y la inadecuada custodia personal".
Asimismo, calificó de "preocupante y angustiante" el incremento de menores en las cárceles de la región.