El Ejército libanés ha detenido a centenares de ciudadanos sirios entre ellos presuntos yihadistas
El Ejército libanés ha detenido en las últimas dos semanas a centenares de ciudadanos sirios, entre ellos presuntos islamistas, cerca de la frontera con el país vecino, informaron hoy a Efe fuentes militares."Cada día detenemos a centenares de sirios, muchos de ellos presuntamente yihadistas, pero otros son personas que han entrado ilegalmente en el país", agregó la fuente, que precisó que los detenidos "podrían alcanzar los 500 en las dos últimas semanas".
La fuente explicó que "el Líbano está saturado con la presencia de dos millones de sirios en su territorio a pesar de que todos los pasos fronterizos están cerrados".
En un comunicado, el Ejército anunció hoy que acabó con la vida de un refugiado sirio e hirió a otros dos que consideró "sospechosos", ya que trataban de incendiar desde una moto varias tiendas de campaña durante la inspección de los militares en un campo de refugiados en la región de Arsal, limítrofe con Siria.
La agencia oficial ANN afirmó de que cuatro presuntos miembros del Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, también fueron detenidos.
También informó de que los refugiados sirios izaron la bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI) frente a la sede de la municipalidad de la localidad de Arsal, en signo de protesta por las redadas que el Ejército hizo esta mañana en sus campos.
Las fuerzas de seguridad libanesa tratan de impedir que la región de Arsal, limítrofe con Siria, se transforme en una base de los yihadistas del EI, del Frente al Nusra y de otros grupos extremistas que combatieron con las Fuerzas Armadas en agosto pasado en esa parte del Líbano.
En otro comunicado, el Ejército aseguró haber detenido hoy a 20 "sospechosos" en sus casas en la región de Trípoli, donde los efectivos se incautaron de armas y de material militar.
Por su parte, el fiscal militar Sakr Sakr emitió hoy un acta de acusación contra tres detenidos por pertenencia a organizaciones terroristas, por su implicación en los combates en Arsal y posesión de armas y bombas.
Los detenidos, que fueron transferidos al juez de instrucción militar Riad Abu Ghida, podrían ser condenados a la pena de muerte si se les reconoce culpables.
Desde el estallido del conflicto en la vecina Siria, en marzo de 2011, han aumentado los atentados, secuestros, enfrentamientos armados y otros actos violentos en el Líbano, país dividido entre partidarios y detractores del presidente sirio, Bachar al Asad.