Evo Morales, volvió a triunfar en las elecciones realizadas durante el día de hoy durante toda su campaña se mostró confiado y convencido en que obtendría su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia MisterDj1.net MisterDj1.net | Más alla de La Noticia,El Arte y El Espectaculo | La Más completa información en español sobre Estados Unidos, América Latina y El Mundo!
Éxitos de la Música Latina Con Sabor Latino...!
Publicado El:Monday, October 13, 2014
Posteado Por MisterDj1

Evo Morales, volvió a triunfar en las elecciones realizadas durante el día de hoy durante toda su campaña se mostró confiado y convencido en que obtendría su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia

Evo Morales, volvió a triunfar en las elecciones realizadas durante el día de hoy durante toda su campaña se mostró confiado y convencido en que obtendría su tercer mandato consecutivo como presidente de BoliviaEl Presidente boliviano, Evo Morales, volvió a triunfar en las elecciones realizadas durante el día de hoy. El mandatario durante toda su campaña se mostró confiado y convencido en que obtendría su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia. Y lo logró con más de 60% de apoyo.

Hoy Morales votó poco después de que abrieran las urnas. Vale destacar que es el primer presidente indígena en el poder desde 2005 y ha dejado en claro que quiere gobernar el país hasta el 2020.

"Estoy muy contento… Bolivia es un país y un pueblo democrático por lo que es importante la participación de todos los bolivianos en estos comicios", afirmó.

Asimismo opinó sobre las votaciones de los bolivianos en el exterior. "Después de tantos años de espera, el llamado voto en el exterior se ha cumplido esta vez con mucha efectividad gracias al trabajo conjunto de nuestra Cancillería con el Tribunal Supremo Electoral (TSE)".

El voto en el exterior se estrenó en los comicios de 2009, aunque entonces solamente votaron los bolivianos residentes en Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

Para estos comicios, el sufragio se amplió a otros 29 países más, entre ellos, Japón, Corea del Sur, China, India y Venezuela.

En territorio boliviano estuvieron habilitadas 5.971.152 personas para votar, mientras que en el exterior se contabilizaron 272.058 personas.

Las mesas electorales cerraron a las 4:00 pm.


¿Cuál es el secreto de su éxito político?

Evo Morales es el mandatario que más tiempo ha estado al frente del país andino (15 años).

En las elecciones de 2005 llegó a su primer mandato con un 54% de apoyo. Siempre confiado en su capacidad para agrupar electores, su gestión se ha caracterizado por la extensión de programas sociales y la integración de las comunidades indígenas en la toma de decisiones, en un país donde los blancos imponían una hegemonía histórica sobre la mayoría nativa.

ventaja

La ciudadanía ha visto una opción que funciona a través de un mecanismo de gobierno indígena y socialista que resuelve las cosas de manera más rápida. Un logro evidente es que le dio representación política al grueso de la población, y “como ese grueso de la ciudadanía es indígena, construir una política en función de esos intereses ha mermado las lógicas de división y exclusión política que tanto les dolían a los bolivianos”, dijo al diario El Tiempo Diego Cediel, profesor de ciencias políticas de la Universidad de La Sabana.

Ventaja cultural

Además ha logrado capitalizar un hecho histórico en mecanismos electorales y políticos: “Es histórico que Bolivia tenga un presidente indígena, pues el 90% de la población es aborigen”, agregó Cediel.

José Blanes, investigador boliviano del Centro de Estudios Multidisciplinarios, dijo que las elecciones de hoy fueron una disputa entre el Gobierno y líderes que vienen surgiendo en la política. “La enorme confrontación está entre quien ha logrado un éxito en términos redistributivos e inversión en infraestructura contra los demás, que tienen solo ideas en contra del derroche y la corrupción de un régimen que se quiere perpetuar en el poder”, dijo.

La constitución promulgada por el propio Evo en 2009 permite la reelección solo en caso de un segundo mandato consecutivo, pero el Tribunal Constitucional avaló su candidatura para un tercer periodo con el argumento de que el primero de sus gobiernos (2006-10) no se cuenta porque el país fue refundado en 2009 con la nueva Carta Magna.

Influencia del entorno

Sus detractores consideran que Evo marcó sus fines políticos con la misma plataforma que utilizó el difunto ex presidente de Venezuela Hugo Chávez; el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. No en vano, Morales consideraba a Chávez entre sus mejores amigos.

evopresiPor ello y tomando en cuenta sus influencias, las políticas implementadas en el país están orientadas a la redistribución de la riqueza, pero sobre todo a la estabilidad macroeconómica.

Blanes opina que el plan del mandatario para alcanzar ese favoritismo se debe en parte “al incremento en los recursos que provienen de los grupos organizados, movimientos gremiales y de clases, quienes antes eran sus detractores pero ahora le aportan lo suficiente para generar campañas que ningún otro gobierno había logrado”.

Bolivia tiene hoy una de las economías en alza de la región, alimentada desde la nacionalización de los hidrocarburos con abundantes recursos y rédito político. Tal proyecto se extendió a otros sectores y triplicó el PIB hasta 30.000 millones de dólares en 2009 y permitió un descenso en los niveles de pobreza extrema, que ha pasado de 38% a 20%.

Gracias a las millonarias inversiones estatales, el primer paso ha sido iniciar la construcción de varias plantas para industrializar el gas natural y aventurarse en la industria petroquímica, tras el fracaso en la transformación del hierro y el litio, recursos que abundan en el país.

Su gran apuesta de hoy, como principal oferta electoral, es por un mayor desarrollo industrial, a partir de la estabilidad y el crecimiento económico.

Las 5 claves del éxito

1- Otorgó reconocimiento y mayor participación política a los indígenas.

2- Redujo la pobreza extrema del 38 por ciento en 2005 al 20 por ciento el año pasado.

3- Nacionalizó el sector energético del país, con mayores ingresos para inversión social y educativa.

4- Logró alianzas locales y regionales que le dieron confianza al electorado.

5- Aumentó las reservas internacionales a más de 14.000 millones de dólares.

Sobre El Bloguero

MisterDj1.net y:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.
Soy amante de La Música | La Comunicacion,nuestro compromiso y objetivo es mantenerte al dia con toda la informacion en el mundo del Arte y Entretenimiento,Farándula,Música,Cine y TV,Fmosos y Mucho más.

Publicado Por MisterDj1 el 10/13/2014 09:46:00 AM.Archivado en , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

Por MisterDj1 on 10/13/2014 09:46:00 AM. Archivado bajo , , , , , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

0 comments for "Evo Morales, volvió a triunfar en las elecciones realizadas durante el día de hoy durante toda su campaña se mostró confiado y convencido en que obtendría su tercer mandato consecutivo como presidente de Bolivia"

Leave a reply

Estos Son Los Países Más Populares Que Nos Visitan
freecounters
MISTERDJ1.NET By:Ramon Ramirez Periodista Digital. Nacido en República Dominicana y residente en Estados Unidos. Un Apasionado de la Fotografia,la música, las luces,y los sonidos,tambien las redes sociales y el mercadeo digital, reportes en español de la noticia digital nacional e internacional.

CLICK PARA MAS INFO.

atax marble hill ny
CLICK PARA MAS INFO.