Bill de Blassio alcalde de Nueva York invertirá $150 millones para reconducir el rumbo de 94 escuelas públicas que están teniendo problemas para que sus alumnos progresen
Nueva York,N.Y.-En uno de sus mayores anuncios en materia de educación desde que es alcalde, Bill de Blasio presentó un plan para reconducir el rumbo de 94 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York que están teniendo problemas para que sus alumnos progresen.
De Blasio desveló que el llamado Programa de Renovación de Escuelas busca un cambio de dirección para acelerar el progreso de los centros en los tres próximos años, en lugar de cerrarlos por no cumplir con los estándares de educación estatales.
Cada uno de ellos se transformará en una escuela comunitaria, que desarrollará nuevos servicios para apoyar a las familias y a los niños, así como para mejorar su bienestar mental y físico. Todas las escuelas proveerán una hora extra de enseñanza al día para conseguir progresos y podrían ofrecer oportunidades de aprendizaje adicionales durante el horario extraescolar, los fines de semana o el verano si los estudiantes lo necesitan.
Para este plan se invertirán $150 millones, que también irán destinados a contratar a más personal especializado en ofrecer consejería y guía a los alumnos y a los padres, como trabajadores sociales, y para ofrecer entrenamiento extra a los directores y los maestros de las escuelas.
"Creemos que cada niño se merece una escuela pública fuerte, y para conseguirlo tenemos que dejar atrás viejas estrategias e invertir tiempo, energía y recursos para asociarnos con las comunidades y dar un giro a las escuelas", dijo De Blasio. "Las daremos las herramientas, el liderazgo y el apoyo que necesitan y las exigiremos responsabilidad para lograr resultados"
El Departamento de Educación desarrollará planes de implementación a medida para cada escuela participante en el programa y luego monitorizará los progresos para asegurarse de que cumplen con las metas fijadas para los próximos tres años. Aquellas que no cumplan con lo estipulado, podrían quedar sujetas a cambios en la dirección y en el profesorado, y a una completa reorganización.
De las 94 escuelas elegidas para el programa de renovación, 43 están en El Bronx, 27 en Brooklyn, 12 en Manhattan y 12 en Queens. Todas ellas fueron identificadas por el gobierno estatal como escuelas prioritarias para reformar por sus pobres resultados académicos en los últimos tres años, situándose a la cola en las notas de los exámenes estatales de inglés y matemáticas, exhibiendo bajas tasas de graduación y capacidad limitada para la mejora.
"Se trata de un compromiso sin precedentes hacia las escuelas que necesitan un apoyo extra y sé que se traducirá en mejoras reales en los resultados escolares de los alumnos", declaró la canciller de educación, Carmen Fariña.
El plan cuenta con el beneplácito de la United Federation of Teachers (UFT), el principal sindicato de maestros.
"Durante los últimos 12 años, la solución de la Ciudad para las escuelas con problemas era quitarles los recursos y luego cerrarlas porque no mejoran", señaló Michael Mulgrew, presidente de UFT. "Es un gran cambio que Nueva York quiera por fin asumir la responsabilidad y solucionar los problemas, en lugar de cerrar centros".
Algunas organizaciones que defienden los derechos de los estudiantes de escuelas públicas, como Students First NY, consideran sin embargo el programa insuficiente para resolver los problemas educativos.
"Imponer una moratoria de tres años en los cierres y añadir servicios sociales al 5% de las escuelas no traerán los grandes cambios que se necesitan", dijo Jenny Sedlis, directora ejecutiva de Students First NY. "Cuando el 70% de los estudiantes no cumplen con los estándares educativos, cualquier esfuerzo que no incluya cambios en el liderazgo, personal y reglas del sistema escolar, se queda corto".
La lista completa de las 94 escuelas que quedarán sujetas al plan de renovación se puede encontrar en http://schools.nyc.gov/AboutUs/schools/RenewalSchool
Sidebar - Puntos clave del Programa de Renovación de las Escuelas
- Una hora más de enseñanza al día
- Más programas extraescolares
- Más recursos de personal, como especialistas en progreso académico, consejeros y trabajadores sociales.
- Planes individuales ajustados a las necesidades académicas y emocionales de cada estudiante
- Mayor comunicación y compromiso con padres y comunidad
- Entrenamiento adicional para maestros y directores
- Aumento de las visitas de personal del Departamento de Educación para supervisar y monitorizar progresos
- Recursos adicionales para la seguridad escolar y los programas de servicios sociales diseñados para ajustarse las necesidades de cada población estudiantil
Juan Matossian | eldiariony.com