Publicado El:Tuesday, November 11, 2014
Posteado Por MisterDj1
Cibercrimen, macro delitos del siglo XXI Un gran robo de alta tecnología requiere de un sorprendente nivel de planificación y coordinación internacional
Un gran robo de alta tecnología requiere de un sorprendente nivel de planificación y coordinación internacional. Atrás quedaron los días en que un ladrón, a menudo un carterista, tenía apenas unas horas para hacer compras de cierto valor con una tarjeta de crédito antes de que su dueño la diera de baja en el banco.
Por supuesto que era una pesadilla para la víctima, pero el fraude no solía sobreparsar un par de miles de dólares. En años recientes, son las páginas web de grandes empresas las que caen víctima de hackers, en golpes de cibercrimen en los que se roban listas de millones de números de tarjetas de crédito.
Según el experto en crimen organizado Misha Glenny, el acceso masivo a números de cuentas ha superado de lejos al robo diario de tarjetas individuales.
¿Pero cómo hacen los hackers para convertir esas listas de números en dinero contante y sonante?
Lograrlo requiere de un notable nivel de organización internacional, en el que participan en un solo proyecto varias bandas criminales que pueden estar en distintos países, trabajando de manera anónima y desconfiada con respecto a sus socios. Involucra también el contrabando físico entre fronteras de cantidades enormes de dinero.
A continuación, como ejemplo de la complejidad de este tipo de operaciones, los detalles de un gran asalto que fue calificado como "el atraco bancario del siglo XXI".
La Seguridad en internet
Este sofisticado plan evidencia hacia dónde va el cibercrimen. Igual que en las industrias de los negocios legales, cada vez hay menos necesidad de juntar a la gente físicamente en el mismo lugar para llevar a cabo un producto o de mantener al equipo trabajando en conjunto una vez terminada la tarea.
Y es este tipo de organización la que los grupos cibercriminales están perfeccionando. El futuro de esta industria oscura probablemente se apoye en grupos de delincuentes freelance que se agrupan para participar en un único proyecto, antes de dispersarse hasta la próxima oportunidad.
Seguidamente les presentamos un material audiovisual donde se explica de forma clara y breve estos ataques: