El Departamento de Justicia de EE.UU. somete a vigilancia a ciudadanos de casi todo el territorio del país a través de dispositivos especiales instalados en avionetas
El Departamento de Justicia de EE.UU. está recogiendo datos de miles de teléfonos celulares de ciudadanos estadounidenses a través de dispositivos especiales instalados en avionetas, informó este jueves el diario 'The Wall Street Journal'.
Este programa está siendo llevando a cabo por agentes del Ministerio de Justicia desde el año 2007. Aeronaves espías Cessna despegan desde al menos cinco de los principales aeropuertos de Estados Unidos y someten a vigilancia a ciudadanos de casi todo el territorio del país.
La tecnología del dispositivo instalado en estas avionetas permite a los agentes recoger datos sobre los propietarios y la ubicación general de decenas de miles de celulares en un solo vuelo. Las fuentes de 'The Wall Street Journal' no revelaron información sobre la frecuencia o la duración de este tipo de vuelos, pero destacaron que se llevan a cabo de manera regular.
Un funcionario del Departamento de Justicia no confirmó ni negó la existencia de un programa de este tipo y dijo que hacer públicas discusiones sobre esta cuestión permitiría a delincuentes o agentes extranjeros determinar la capacidad de vigilancia de Estados Unidos. También añadió que las agencias del Departamento de Justicia cumplen la ley federal de EE.UU.