ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS:Barack Obama tiene serios a partir de hoy el Partido Republicano arrancara de las manos del Partido Demócrata el control de la cámara alta
Se cree que las elecciones legislativas que se realizarán hoy en Estados Unidos no favorezcan al Partido Demócrata por lo que se prevee que el Presidente Barack Obama tendrá que estar sus dos últimos años de mandato con un Congreso enteramente opositor.
Los comicios determinarán el partido que controlará la Cámara de Representantes, el Senado y los curules de 36 gobernadores estatales durante los últimos dos años de Obama al frente de la Casa Blanca.
Todos los sondeos coinciden en señalar que el Partido Republicano deberá arrancar de las manos del Partido Demócrata el control de la cámara alta y, con ello, tendrá el control del Congreso.
En los comicios se renovarán las 435 bancas de la Cámara de Representantes (diputados), donde los republicanos ya tienen mayoría. Sin embargo la batalla se centra en la renovación de 36 de las 100 bancas del Senado, donde los republicanos precisan obtener seis bancas para la mayoría.
“La realidad es que van a ser dos años difíciles para el presidente Obama en caso de que ese escenario de control republicano sobre el Senado se confirme", dijo a la AFP el exasesor de Obama y estratega del Partido Demócrata, Luis Miranda. “Temo que se le hará difícil gobernar”, sentenció.