Isabel Pantoja deberá ingresar en prisión para cumplir su condena de dos años por blanqueo de capitales o lavado de activos.
La cantante española Isabel Pantoja deberá ingresar en prisión para cumplir su condena de dos años por blanqueo de capitales.
La Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia de Málaga acaba de dictar un auto ordenando que se ejecute la pena contra la tonadillera, una decisión contra la que aún cabe un recurso de súplica y su defensa deberá presentarlo en un plazo de tres días.
La decisión se fundamenta en la “gravedad de la conducta” por la que resultó condenada Pantoja, además de la trascendencia de los hechos. “Es enorme, configurándose como paradigma de ilegalidad criminal en el aprovechamiento privado y torticero del patrimonio público y, en tal sentido, de enorme gravedad social”.
Tanto Isabel Pantoja como su ex Julián Muñoz ejecutaron desde sus respectivas actividades “un plan preconcebido para aflorar dinero y ganancias”, en beneficio propio y que eran procedentes de las “actividades delictivas” de Muñoz mientras fue alcalde Marbella.
Fiscalía rechaza argumentos de la defensa de Pantoja
La Fiscalía argumentó que Pantoja “introdujo en el mercado el dinero que Muñoz había obtenido ilícitamente” y que “aprovechó su relación sentimental favoreciendo con la intimidad que aquella proporcionaba, la ocultación y opacidad de sus actos”.
Señaló también que la actitud de Pantoja durante el proceso “ha sido de falta de cooperación“, ya que durante el juicio y después del mismo no dio muestras de reconocimiento de error o arrepentimiento, según reseña la agencia de noticias Efe.
La Fiscalía Anticorrupción señaló que Pantoja “puso al servicio de Julián Muñoz las sociedades de su propiedad a través de las cuales canalizaba su actitud profesional acentuando, de este modo, la confusión y ocultación de las operaciones”.
La Fiscalía solo acepta dos de las peticiones de los abogados, el fraccionamiento del resto de la multa y el levantamiento del embargo de dos de sus propiedades.
La tonadillera ha logrado pagar solo 100.000 euros de 1,1 millones en la que fue establecida la sanción.
Para ver la resolución completa del juez pulse Aquí