Un gran jurado en el estado de Misuri, en Estados Unidos, decidió no procesar a Darren Wilson el policía que causó la muerte con un disparo a Michael Brown
Un gran jurado en el estado de Misuri, en Estados Unidos, decidió no procesar a Darren Wilson el policía que causó la muerte con un disparo a Michael Brown
Un gran jurado en el estado de Misuri, en Estados Unidos, decidió no procesar a Darren Wilson, el policía que el pasado mes de agosto causó la muerte con un disparo a Michael Brown, un adolescente negro desarmado en la población de Ferguson.
La noticia fue recibida con furia por muchos de los manifestantes que habían salido a las calles en Ferguson y muchas otras ciudades de Estados Unidos a esperar el fallo.
En Ferguson se registran actos de vandalismo contra autos policiales, saqueos a locales comerciales, incendios y se escuchan disparos, según indicaron las autoridades locales.
Aleem Maqbool, enviado especial de la BBC a Ferguson, informó que la policía estaba usando gas lacrimógeno.
También se informa de protestas en Nueva York y Washington, entre otras, involucrando a miles de personas.
Desde California, el periodista de BBC Mundo Jaime González, señala que en Los Ángeles decenas de personas se están manifestando en las calles del sur de la ciudad, aunque hasta el momento las protestas han sido pacíficas.
La policía de Los Ángeles había decretado este lunes una alerta táctica, en previsión de que se produjeran altercados.
Mientras, en Oakland, al lado de San Francisco, centenares de manifestantes han cortado durante una hora autopista interestatal 580. Pese a ello, en las protestas en esta ciudad no se han registrado hasta el momento actos de vandalismo de importancia.
Pocos minutos después de conocerse la decisión el presidente Barack Obama ofreció declaraciones en las que insistió en la necesidad de no recurrir a la violencia en las protestas frente a la decisión del jurado.
Hay gran tensión en Ferguson.
Por su parte, el fiscal general Eric Holder dio a entender en un comunicado, poco después de la difusión del fallo, que no se habían agotado todas las instancias judiciales por el caso, especialmente por parte del gobierno federal. "Aunque el procedimiento del gran jurado en San Luis (Misuri) ha concluido, la investigación del departamento de Justicia acerca de la muerte de Michael Brown sigue en curso", indicó el funcionario.
En las últimas semanas el caso de Michael Brown generó protestas masivas en la zona de la población de Ferguson, así como un debate en Estados Unidos sobre las tensiones raciales y la autoridad policia