Una persona murió y cinco resultaron heridas incluidos dos agentes policiales en protestas violentas en el poblado turístico Las Terrenas, en la costa norte de la República Dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Una persona murió y cinco resultaron heridas, incluidos dos agentes policiales, en protestas violentas iniciadas el pasado viernes por un conflicto relacionado con el suministro de energía eléctrica en el poblado turístico Las Terrenas, en la costa norte de la República Dominicana.
La Policía Nacional identificó al fallecido como Cesario Deogracia Trinidad, de 45 años de edad, quien recibió un impacto de bala.
En las movilizaciones resultaron heridos los civiles José Yariel, de 18 años de edad, Asifraide González, de 17, e Imarlin Sánchez, así como el sargento mayor Luis Andújar y el raso Wilson Antonio de Jesus Peña, indicó la policía.
Los residentes de Las Terrenas se movilizan para exigir al Gobierno que traspase el cobro del suministro de energía a la compañía Edenorte, que opera en otros pueblos de la región norte. El servicio está a cargo hace 22 años de la Compañía Luz y Fuerza, cuyos inversionistas mantienen un conflicto judicial con su socio francés Jacques Michel Dartout.
Dartout obtuvo una sentencia que le autorizó a asumir la administración para realizar una auditoría a las cuentas de la compañía.
Los demás socios, encabezados por José Oscar Orsini Bosch, lograron revertir la decisión, aunque el ciudadano francés ocupó una de las seis oficinas de la compañía desde la que desarrolló una administración paralela que se extendió por un mes, explicó su actual administradora, Alejandra Osini.
Residentes en Las Terrenas y las comunidades aledañas de El Limón y Las Galeras se quejan de que el conflicto jurídico entre los socios de la compañía sólo viene a degradar un servicio de suministro de energía que definen como "caro" y "deficiente".
Robinson Espino Florentino, representante de varias juntas de vecinos de Las Terrenas, aseguró que desde 1992 los pobladores de la zona exigen un precio más razonable de la energía eléctrica. Además, piden que la Compañía Luz y Fuerza no cobre 330 pesos dominicanos (7,50 dólares) por reconectar el servicio a los clientes que se atrasan en sus pagos.
Florentino señaló que una delegación de residentes de Las Terrenas acudió a la capital en 29 ocasiones para demandar de la Superintendencia de Electricidad que intervenga en el conflicto y pase el servicio de cobro de energía a la empresa Edenorte, de la que esperan un precio más bajo.
"Hace dos años hicimos una caminata pacífica hacia el Palacio Nacional. Fuimos 27 personas. Ahora el pueblo se cansó, y una muestra de ello es que está tirado en la calle (protestando), desesperado porque no tiene autoridades que representen a la provincia de Samaná ni que nos den solución a este problema", señaló.
Desde que iniciaron las movilizaciones violentas, "desconocidos incendiaron un poste del tendido eléctrico, quemaban neumáticos y lanzaban escombros a las vías públicas", dijo el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, en un comunicado.
Indicó que "al momento de los agentes del orden llegar al lugar fueron atacados a tiros, piedras, botellas y objetos incendiarios, por parte de los manifestantes".
El oficial admitió que los agentes policiales dispararon contra los manifestantes, pero aseguró que las patrullas sólo respondieron a la agresión. El propio jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo, encabezará la investigación de los hechos, señaló.
Mientras, Eduardo Quiñones, de la Superintendencia de Electricidad, anunció que a primeras horas del miércoles una comisión de la entidad acudiría a Las Terrenas para intervenir en el conflicto y poner fin a las manifestaciones violentas que afectan el turismo en la zona.
© 2014, La Prensa Asociada.