Alcalde de Nueva York dice que la ciudad vive un “día de luto” por decisión de no procesar al policía acusado de matar a Eric Garner
Un jurado popular de Nueva York decidió no procesar a un policía blanco acusado de matar a un hombre negro en un controvertido hecho que tuvo lugar en julio pasado en Staten Island, frente al sur de Manhattan, indicaron el miércoles medios locales.
Eric Garner, de 43 años y sospechoso de vender cigarrillos ilegalmente, murió tras haber sido sometido por la fuerza por varios oficiales blancos, uno de los cuales, identificado como Daniel Pantaleo, lo tomó por el cuello, una práctica prohibida en Nueva York.
La decisión de no procesar a Pantaleo, relevada por los diarios New York Times y New York Post y que aún no se ha oficializado, tiene lugar días después de que un jurado en Ferguson (Misuri, centro-sur) hiciese lo mismo con otro policía blanco que mató a un joven negro desarmado, lo que desató violentas protestas.
En Nueva York una treintena de personas fueron detenidas durante las protestas
El accionar de Pantaleo había sido captado por la cámara de un aficionado. En el video, Garner, padre de tres niños, se queja en varias ocasiones de no poder respirar. Obeso y asmático, perdió luego el conocimiento y fue declarado muerto en el hospital.
Su deceso fue calificado como homicidio por la oficina forense de la ciudad y volvió a dejar al descubierto las tensiones raciales en Nueva York y aumentado la presión sobre las autoridades.
El anuncio puede dar lugar a nuevas manifestaciones potencialmente más importantes que las que se han llevado a cabo en los últimos días por el caso de Michael Brown, el joven negro abatido en Ferguson.
En Nueva York, una treintena de personas fueron detenidas en marchas en protesta por la muerte de Brown.
Alcalde de Nueva York dice que la ciudad vive un “día de luto”
Por su parte el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó este miércoles como un “día de dolor” y “de luto” por la decisión de un gran jurado de no acusar al policía que mató en julio pasado al afroamericano Eric Garner, y confirmó que las autoridades federales actuarán en el caso.
El alcalde, que parecía conmovido y no aceptó preguntas de los periodistas, agregó que había hablado con el padre de Garner, Dante, quien se encontraba con un “dolor horrible”.
Agregó que había hablado con el fiscal general, Eric Holder, y le había dado “claras señales” de que habrá una investigación federal al respecto, “con claro sentido de independencia”. “El Gobierno federal ejercerá esa función y sacará sus conclusiones”, agregó.
“Aquí se ha cerrado un capítulo, pero hay otros capítulos por delante”, agregó De Blasio, y citó entre ellos la investigación propia de los hechos que realizará la Policía de Nueva York.
De Blasio recordó que en la Policía de Nueva York no hay espacio para agentes “corruptos, brutales o racistas” y pidió además a que quien quiera protestar por la decisión de hoy del gran jurado que lo haga de forma pacífica.
“Eric no quería violencia. La violencia no lleva a ningún lado“, insistió el alcalde.