Servando Gómez Martínez alias "La Tuta" líder de Los Caballeros Templarios fue capturado por efectivos de la Policía Federal en la madrugada de este viernes.
Según las primeras informaciones, "La Tuta" fue detenido en una casa de Morelia, Michoacán, sin que se realizara un sólo tiro. La Procuraduría mexicana ofrecía una recompensa de u$u2.000.000 por datos que condujeran a su captura.Elementos de la Policía Federal detuvieron la madrugada de este viernes a Servando Gómez Martínez, la Tuta, quien fuera el máximo líder prófugo de la organización delictiva los Caballeros Templarios, confirmó una fuente federal a CNN.
De acuerdo a lo que publica Milenio, el miércoles pasado se reportaron una serie de operativos en la zona limítrofe de los municipios de Arteaga, de donde es originario; y Tumbiscatío, Michoacán, donde fueron detenidas personas ligadas a "La Tuta", lo que habría derivado en su aprehensión.
Gómez fue capturado en un "trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses sin realizar disparo alguno", dijo la fuente de la Comisión Nacional de Seguridad, que avanzó que en las próximas horas se ofrecerá una rueda de prensa sobre la detención.
Era el principal objetivo de la campaña de Peña Nieto para recuperar el control de Michoacán, un estado occidental sacudido por la violencia y enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y funcionarios de seguridad fuertemente armados.
De acuerdo con los primeros informes, la Tuta fue arrestado en una vivienda de la capital michoacana, Morelia, sin que hubiera disparos.
En estos momentos ya es trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la Procuraduría General de la República (PGR).
Gómez Martínez era el líder del grupo criminal los Caballeros Templarios, organización que tenía actividades de tráfico de drogas, asesinatos, secuestro y extorsión por los que hubo un levantamiento civil armado desde 2013.
El comisionado federal de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, había dicho en septiembre que las operaciones de la Tuta estaban muy limitadas por el incremento de la presencia de fuerzas federales en Michoacán. "Está a salto de mata", dijo el funcionario en ese momento.
Sin embargo, el líder templario estuvo prófugo desde que se activó el plan federal de seguridad y desarrollo para Michoacán, en enero de 2014. Desde entonces se había dirigido a autoridades federales y estatales a través de videos y grabaciones de audio publicadas en internet.
Gómez Martínez en sus inicios fuera un profesor rural en Michoacán. Después fue identificado como uno de los líderes del desarticulado grupo delictivo la Familia Michoacana, del cual una brazo se convirtió en los Caballeros Templarios a finales de 2009.
Los crímenes que cometían los templarios en contra de la población de Michoacán generaron el movimiento civil de las autodefensas, hombres armados que crearon patrullas comunales para repeler las actividades de los criminales.
Los operativos federales en 2013 dejaron a Gómez Martínez como el único líder de la organización, pues Nazario Moreno y Enrique Plancarte murieron en enfrentamientos con fuerzas federales en marzo de ese año. Otros líderes como Dionicio Loya o Jesús Méndez Vargas ya habían sido capturados.