Una nueva tormenta de lluvia congelante y nieve obligó ayer a cancelar más de dos mil vuelos en Estados Unidos
Nueva York,N.Y.- Una nueva tormenta de lluvia congelante y nieve obligó ayer a cancelar más de dos mil vuelos en Estados Unidos , afectando las terminales ubicadas en el territorio que va de Nueva York hasta Nueva Inglaterra, en el noreste del país.
De acuerdo con el sitio FlightAware, dedicado a monitorear el tráfico aéreo en EU, las terminales más afectadas son las de Boston, con 292 vuelos cancelados, 68% de sus servicios.
Asimismo, resultaron muy afectadas las tres terminales que atienden la ciudad de Nueva York: La Guardia, Newark y John F. Kennedy, con 252, 140 y 133 vuelos cancelados, de forma respectiva, que equivalen a la suspensión de entre 23 y 43% de sus servicios aéreos.
Aeroméxico emitió una alerta para los pasajeros que tengan boletos hacia y desde Nueva York. La política de protección aplica para pasajeros con boleto propio o interlineal que tengan reservación confirmada para servicio de Aeroméxico (series AM001 a AM3999, AM4400- 4499, AM8500- 8899). La aerolínea precisó que se autoriza no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo, siempre y cuando se solicite en las fechas mencionadas por Aeroméxico.
Además, se condona la diferencia de tarifa cuando se solicite el cambio de fechas en la misma ruta, en caso de no encontrar disponibilidad en la clase en que se expidió el boleto, siempre y cuando la protección se realice en la misma cabina. En caso de no encontrar disponibilidad en la clase en la que se expidió el boleto, se deberá pagar la diferencia correspondiente.
Preocupación por manejar. El servicio meteorológico AccuWeather proyecta una precipitación de entre 15 y 30 centímetros de nieve para los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maine, Vermont y New Hampshire.
“Para mucha de la zona urbana de la ciudad de Nueva York, la mayor preocupación es la mezcla de aguanieve y lluvia congelante que puede hacer muy peligroso manejar y caminar”, dijo Brian Thompson, meteorólogo de AccuWeather.
Lo más intenso de la tormenta de nieve se concentrará en cambio en los alrededor de la ciudad de Boston, donde la alcaldía ha emitido una alerta de tormenta, que obligó a cerrar las escuelas ayer y hoy.
Con estos dos días, ya son ocho los que han perdido los estudiantes de esa área metropolitana, por lo que las autoridades estatales están valorando recortar sus vacaciones para que finalmente puedan tener los 180 días lectivos que marca la ley.
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, instó a los ciudadanos a permanecer en casa durante el día y no hacer uso de las carreteras para permitir a los equipos de limpieza que despejen las vías.
El alcalde de Boston, Marty Walsh, explicó que la ciudad se estaba quedando sin sitio para poner la nieve acumulada. “Estas tormentas que estamos teniendo no tienen precedente. Nunca hemos visto este tipo de nevadas en la ciudad de Boston en ningún otro momento en la historia de la ciudad”, declaró Walsh.
Al menos cuatro edificios se derrumbaron en Boston por el peso de la nieve, aunque en ningún caso dejaron heridos. Según los datos del Servicio Nacional de Meteorología, este invierno sería el décimo más nevoso de la ciudad desde que se tienen registros. Agencias