#FrançoisHollande presidente francés viajará a Cuba el 11 de mayo como parte de una visita a los territorios franceses en el Caribe: Martinica y Guadalupe
PARIS (Reuters) - El presidente francés, François Hollande, viajará a Cuba en mayo, dijo su oficina el martes, mientras que la Unión Europea se dispone a celebrar esta semana nuevas conversaciones para incrementar el comercio, la inversión y el diálogo político con La Habana.
El anuncio se produce en un contexto de deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo de hostilidades. El lunes, el presidente Barack Obama dijo que esperaba que Estados Unidos pudiera abrir una embajada en La Habana en abril.
Hollande sería el primer jefe de Estado francés que visita la isla de Gobierno comunista tras el fin de la Guerra Fría. El presidente francés estará en Cuba el 11 de mayo como parte de una visita a los territorios franceses en el Caribe: Martinica y Guadalupe.
El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, se reunió el mes pasado con el líder cubano, Raúl Castro, en el primer viaje de un funcionario francés de alto rango a Cuba en más de 30 años.
El año pasado, la UE acordó iniciar negociaciones con Cuba para aumentar el comercio, la inversión y dialogar sobre los derechos humanos, en su más significativo cambio diplomático desde que levantó las sanciones a la isla en 2008.
Francia busca expandir sus lazos comerciales con América Latina y ve a Cuba como un actor importante en la región.
Alrededor de 60 empresas francesas operan en Cuba incluyendo el grupo de construcción Bouygues, el grupo de bebidas Pernod Ricard y el operador de hoteles Accor.
© Thomson Reuters 2015 All rights reserved.