Publicado El:Thursday, April 23, 2015
Posteado Por MisterDj1
Volcán Calbuco pone en Alerta Roja a Chile registró una segunda y violenta erupción que todavía sigue activa afirmó hoy el servicio Nacional de Geología y Minas
PUERTO VARAS.-El volcán Calbuco registró una segunda y violenta erupción durante la madrugada que todavía sigue activa, afirmó hoy el servicio Nacional de Geología y Minas de Chile (Sernageomín), mientras que el Gobierno confirmó que hay un joven andinista está desaparecido y más de 4000 personas continúan evacuadas por el fenómeno que se activó ayer.
Imágenes dantescas de la gigantesca columna de gases y expulsión de material incandescente se repetían una y otra vez en los canales de televisión locales que también mostraban la llegada de las cenizas al sur argentino. El volcán Calbuco se encuentra a sólo 100 kilómetros de Bariloche.
"Segunda erupción continúa a esta hora en el Volcán Calbuco, aunque con la mitad de la intensidad", informó Sernageomín a las 7.20 de la mañana. "La sismicidad de tremor, asociada con flujo de lava, está en nivel intermedio, pero la sismicidad asociada con ruptura de roca, sigue alta", agregó, a través de Twitter.
El segundo pulso eruptivo se produjo a la 1 de la mañana y "liberó energía similar al pulso anterior", ocurrido siete horas antes, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
"Estamos haciendo un esfuerzo por tranquilizar a la población que no está afectada directamente", agregó el subsecretario. Hasta ahora no hubo reportes oficiales de daños, víctimas o desaparecidos por las erupciones.
Aleuy señaló que se mantiene la zona de exclusión en unos 20 kilómetro alrededor del macizo, mientras que Sernageomín consideró probable una tercera erupción esta mañana.
UN DESAPARECIDO
Esta mañana, Aleuy informó que hay un joven andinista desaparecido. "Tenemos una denuncia de presunta desgracia de un andinista. Su identidad es Waldo de Flores, de 21 años", dijo.
"La preocupación central es la vida de las personas, por tanto vamos a hacer todo el esfuerzo con el Gope [el Grupo de Operaciones Policiales Especiales] durante la mañana", señaló el subsecretario, respecto del joven perdido en la zona del volcán.
Más de 4000 personas ya han sido evacuadas de los pueblos de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur y Correntoso, en la región de Los Lagos, según el Ministerio del Interior, si bien en la zona afectada viven más de 60.000 pobladores.
ALERTA ROJA
La erupción del Calbuco llevó a que se decretara alerta roja -la más alta- en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, ubicadas en la región de Los Lagos, a unos 1300 kilómetros al sur de Santiago.
A su vez, Bachelet decretó "estado de excepción constitucional" y "zona de Catástrofe" en la provincia de Llanquihue y en la comuna de Puerto Octay, lo que significa que las Fuerzas Armadas toman el control.
La subsecretaría del Interior, por su parte, determinó el toque de queda desde las 23.45 horas del miércoles y las 5.00 horas del jueves en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay para evitar robos en las cientos de casas que quedaron vacías por la evacuación o saqueos en los supermercados o estaciones de gasolina.
Mientras tanto, las clases fueron suspendidas, al igual que todos los vuelos a la zona.
BACHELET, EN LA ZONA DEL DESASTRE
Esta mañana, la presidenta, Michelle Bachelet, encabezó una reunión de coordinación con su gabinete ante esta situación y más tarde tenía previsto viajar a la zona con varios ministros a la zona afectada y llamó a la población a seguir las recomendaciones.
Ayer, la mandataria alertó sobre un cambio en la sismicidad del macizo lo que trae "una probabilidad de escurrimiento de lava desde el volcán, lo que pudiera llegar a tener derretimiento de hielo y por tanto la posibilidad de lahares (aluviones) o aumentar el caudal de ríos"
El Calbuco que había registrado su última erupción hace 54 años, volvió a despertar cerca de las 18 de ayer, lanzando una columna de cenizas que superó los 15 kilómetros de extensión.
La explosión tomó por sorpresa a la población pues no hubo alertas previas a la erupción que ocurrió mientras los habitantes del sur de Chile tenían sus ojos puestos en otro volcán, el Villarrica, que se mantiene hace varias semanas bajo alerta naranja.
Agencias AFP y EFE