El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha enfrentado varios escándalos por su presunta responsabilidad en espionaje
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe ha enfrentado varios escándalos por su presunta responsabilidad en espionaje
El expresidente colombiano y ahora senador Álvaro Uribe rendirá testimonio este martes ante la Corte Suprema de Justicia por el caso de espionaje al proceso de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que se realiza en Cuba.
Uribe deberá explicar si sabía de las actividades de espionaje a la campaña presidencial del candidato del partido de derecha Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en las que ‘hackers’ informáticos penetraron las comunicaciones tanto de los negociadores del gobierno, como las de las Farc.
Por este caso está en la cárcel Andrés Fernando Sepúlveda, un pirata informático responsable de dichas interceptaciones, quien aseguró que fue contratado por el partido de Uribe y que el expresidente conocía las actividades ilegales realizadas desde una oficina al norte de Bogotá, según el diario El Espectador.
Sepúlveda deberá cumplir 10 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir, espionaje, uso de software malicioso y violación de datos personales.
Uribe negó conocer al 'hacker' y lo calificó como un "joven con trastornos mentales" e infiltrado en la campaña presidencial de Zuluaga, candidato uribista que quedó en segundo lugar en las elecciones presidenciales de Colombia de 2014.
El senador dijo en su cuenta de Twitter que ésta será una oportunidad para "ser coherentes con el carácter y el honor"
Se espera que en la audiencia de este martes Uribe también se refiera a las condenas contra dos de sus exfuncionarios, Bernardo Moreno (exsecretario General de la Presidencia), y María del Pilar Hurtado, antigua jefa de inteligencia durante el gobierno Uribe