Ferry Estados Unidos Cuba:El servicio para turistas seguirá prohibido pero quienes quieran visitar la isla por motivos familiares, educativos, deportivos o religiosos, podrán hacerlo por mar
El servicio para turistas seguirá prohibido, pero quienes quieran visitar la isla por motivos familiares, educativos, deportivos o religiosos, podrán hacerlo por mar.
El Departamento del Tesoro emitió licencias para que algunas empresas estadounidenses de ferry presten servicio de pasajeros a Cuba por primera vez en medio siglo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) informó que emitió "ciertas licencias específicas" para otorgar dicho servicio, informó a CNN en Español Hagar Chemali, una portavoz de dicha oficina.
La OFAC no dio mayores detalles sobre qué compañías o cuantas recibirán licencias, pero informó que estas no podrán ofrecer servicio regular para turistas, sino únicamente para viajeros que pretenden ir a la isla por una docena de motivos, como visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos, entre otros.
"Las regulaciones con respecto a Cuba no han cambiado", indicó Chemali. Estados Unidos impuso un embargo económico a Cuba en la década de 1960, mismo que solo puede ser levantado por el congreso.
Al menos dos compañías, United Caribbean Lines y Havana Ferry Partners, confirmaron que recibieron licencias para ofrecer el servicio.
United Caribbean Lines informó que comenzará a ofrecer servicio entre los puertos de Miami, Tampa y Everglades en Fort Lauderdale, en horario nocturno, zarpando a las 6:00 p.m. hora local para llegar a La Habana a las 7:00 a.m. el día siguiente.
En tanto, Havana Ferry Partners LLC confirmó que recibió aprobación del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio de Estados Unidos para operar el servicio de pasajeros y de carga entre cuatro puertos de Florida y La Habana. "Este es un evento histórico", dijo la compañía en un comunicado.
El anuncio del Tesoro ocurre poco más de cuatro meses después de que el presidente estadounidense Barack Obama y su contraparte Raúl Castro, anunciaran en descongelamiento de las relaciones ante ambos países, tras medio siglo de distanciamiento.
Los únicos viajes que se realizan en la actualidad entre Estados Unidos y la isla son a través de vuelos chárter, que también deben de cumplir con las regulaciones impuestas por el Tesoro de Estados Unidos.
La autorización del servicio de ferry es parte de las medidas anunciadas por Obama para suavizar el embargo, que se agregan a otras como el aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir las exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.